Conciencia Perceptiva. Arte Concreto español en la Colección Escolano

21/4-28/5 2017

Curator | Alejandro Ratia

Museo provincial | Teruel | España

El Museo de Teruel en colaboración con el Gobierno de Aragón presenta la exposición Conciencia perceptiva. Arte concreto español en la Colección Escolano.
El arte concreto, con sus derivaciones específicas (arte óptico y cinético), nace como un movimiento internacional, y como tal, incorpora también a un cierto número de artistas españoles. Entre los pioneros destacan nombres como Palazuelo o Sempere, pero el movimiento incorpora a miembros de la llamada «Nueva generación», en los años setenta: Elena Asins, Manuel Barbadillo, Julio Plaza o Yturralde.
Las ediciones múltiples y, en especial, la serigrafía fueron un medio privilegiado para estos creadores, que incorporan, de forma muy temprana las nuevas tecnologías informáticas, formándose un núcleo muy activo entorno al Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid.
Muy atento a los desarrollos más avanzados de su tiempo, el coleccionista aragonés Román Escolano, pudo adquirir algunas de las ediciones más representativas de este movimiento en su fase más temprana. Estas obras son la base de la exposición que presentamos, con aportaciones adicionales procedentes de una donación realizada al Gobierno de Aragón por Manuel Barbadillo, y fondos del legado de Pablo Serrano y de Salvador Victoria.
La presentación de las obras quiere dar cuenta del contexto en que estas obras se producían y distribuían. Se da prioridad a la presentación de las carpetas completas, que deben leerse como obras en sí mismas, acompañadas en su caso por textos, vinculados en ocasiones a los movimientos paralelos de poesía concreta.
Puntos fuertes de la muestra son la carpeta “Alhambra” de Eusebio Sempere, y “Sobre el Cuadrado” de Yturralde. Uno de los protagonistas de la muestra es el artista y serígrafo turolense Abel Martín (Mosqueruela, Teruel, 1931-Madrid, 1993), escultor, pintor y serígrafo, cuyo buen hacer está detrás de alguna de estas carpetas, y del que se presenta también una carpeta propia.
Se incorporan además otros artistas, a quienes no se puede calificar en puridad como «normativos» o «concretos», pero de vocación constructivista como Gerardo Rueda, Gustavo Torner o Salvador Victoria.
La relación de artistas es amplia: Andreu Alfaro, Elena Asins, Waldo Balart, Manuel Barbadillo, José Luis Gómez Perales, José María Labra, Abel Martín, Luis Muro, Pablo Palazuelo, Julio Plaza, Gerardo Rueda, Enrique Salamanca, Eusebio Sempere, Francisco Sobrino, Gustavo Torner, Salvador Victoria, José María Yturralde, Yves Zimmerman.