Fragmentos de la memoria II | Elena Asins

24/12/2017 – 25/2/2018
Feria Internacional del Libro | Guadalajara | México

La muestra, titulada “Fragmentos de la memoria II”, es producto de la colaboración entre el madrileño Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Musa) y el Ayuntamiento de Madrid, y reúne 90 obras que suman 280 piezas en total, que se exhiben por primera vez en Latinoamérica.
Pintura, collage, escultura, dibujo, serigrafía, impresiones digitales y vídeo componen esta muestra a lo largo de 10 salas del Musa, que ofrece un amplio panorama del trabajo artístico de la española, quien obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2011.
La exposición tiene su antecedente en la gran retrospectiva que el Museo Reina Sofía dedicó ese año a la artista, en la que se presentó buena parte de su obra. Para esta ocasión se complementó con una selección de 40 piezas del legado que el museo heredó tras su muerte, explicó Carmen Fernández Aparicio, una de las curadoras.
El blanco y negro y algunos matices de grises inundan las salas del Museo de las Artes, una paleta que Asins prefería sobre los colores más vivos, que sin embargo están presentes en algunas piezas de su trabajo más temprano.
La geometría de su arte está llena “de sensibilidad, conocimiento y pasión”, una tarea que la llevó a experimentar con diversos materiales como el papel vegetal, los hilos de nailon, el esmalte y el mármol, dijo la curadora.
Aunque la exhibición recorre su producción completa, pone el acento en los primeros 20 años de su quehacer artístico, cuando su obra hace “la mayor aportación” mediante la experimentación con diversos materiales y los recursos digitales, explicó Belén Díaz, otra de las curadoras de la exposición.
También en su producción inicial incorporó las letras como un acercamiento a la poesía visual, un elemento que más tarde dejó de lado para sustituirlo por la abstracción que dio sello a su obra, trabajada minuciosamente a mano y cuidando cada detalle de manera sutil.
El espectador podrá conocer obras icónicas de Asins como “Paradigma para Scale”, una creación monumental compuesta de 272 piezas de pintura que realizó en su estancia en Nueva York y en la que experimenta con el plano espacio. Las 115 piezas trasladadas al Musa conforman una de las salas más atractivas de la muestra.
El tiempo y el ritmo fueron clave en la obra de Asins, explicó Fernández Aparicio mientras mostraba las serie de piezas inspiradas en los Cuartetos prusianos, de Mozart.