In memoriam | Manuel Calvo

Manuel Calvo | Oviedo | España 1934-2018

Manuel Calvo Abad nació en el seno de una familia acomodada, su padre, que ocupaba el cargo de director del Matadero de Oviedo, luchó contra los mataderos clandestinos que proliferaban en la España de la época. La lucha contra este negocio fraudulento le generó muchos problemas y enemigos y acabó siendo fusilado. Tras este episodio, y con solo cuatro años de edad huye con su madre a Francia.
Calvo, autodidacta de formación, abandonó los estudios de Veterinaria para dedicarse al arte y lo hizo primeramente visitando museos y galerías para encontrarse con los grandes maestros.
Dentro de su producción destaca su periodo de abstracción geométrica, tendencia que cultivó en los años 50 por influencia del geometrismo abstracto latinoamericano.
Llegó a participar en algunas exposiciones colectivas y en 1958, con veinticuatro años, hace su primera exposición individual en la Galería Alfil de Madrid, con obra de una clara tendencia geométrica. Esta línea se mantendrá hasta 1964 y se reanuda durante un periodo en el año 2005.
Hay obra suya en diversos museos. Entre otros, el Centro de Arte Reina Sofía​ de Madrid, los museos de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sao Paulo, Río de Janeiro y Villafamés, el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander, el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Museo Jovellanos de Gijón, el Museo de Bellas Artes y loe Museos de la Rinconada de Caracas, el Museo de la Estampa de Ciudad de México, el Museo Patio Herreriano de Valladolid, el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid y la Biblioteca Nacional de Madrid.
En todo momento, especialmente en los años 60 y 70, ha mostrado su interés por el acercamiento, colaboración e incluso integración de las prácticas artísticas: arquitectura, ballet, cine, música, artes escénicas, diseño y maquetación, etc. que tengan relación con el color, el espacio y el movimiento. Es decir, ha mantenido una relación multidisciplinar con lo que se podría llamar quizás quehaceres artísticos, en los que la experimentación e invención son el principio e inquietud más señalables, tanto formalmente como en el intento de remover y preguntarse sobre su aspecto social y político.