Estética de la existencia | Waldo Balart

24/11/01/ – 10/2/2019
Galería Roy | Felanitx, Mallorca | España

Waldo Balart define su obra como “sistemática y concreta”. Considera que el arte es un compromiso ético con la vida a través de la estética, en la cual la forma y la estructura en la obra de arte ofrecen el rigor y el color, la fantasía.

Artista de series desarrolladas a lo largo de más de cinco décadas, su actividad plástica es inconsciente y compulsiva. A posteriori, y tras un tiempo de reflexión sobre la obra ya terminada, es capaz de reconstruir el proceso ideológico que ha seguido su mente.

Su idea concreta es una manera de concebir el mundo en el que quiere vivir, por lo que ha despojado de su vida y de sus obras todo lo accesorio y banal, para quedarse solamente con lo esencial, adquiriendo un compromiso ético con la vida basado en el rigor.

Llama a sus lienzos “Proposiciones” en consonancia a las ideas de Wittgenstein y ha trabajado siempre en series, entre otras: “Lienzos sobre lienzos”, “Paisajes urbanos”, “Cajas”, “Conjuntos no vacíos”, “Injerencias” y “Nudos”. Siempre dentro de la abstracción concreta, alejada de cualquier referencia a nuestro entorno.

Para su trabajo ha creado un sistema basado en un “orden axiomático” del 1 al 8, en el que cada número representa a un color del espectro de la luz y que denomina “Desarrollo cromático del código del espectro de la luz (CEL)” y que utiliza en la confección de cada serie.

Exiliado de Cuba tras el ascenso al poder de Fidel Castro, se traslada a Nueva York, donde se relaciona con el mundo cultural más emergente. A principios de los sesenta realiza importantes exposiciones individuales, en la Studio Gallery de Washington DC, en la Galerie Iris Clert de París y en la Graham Gallery de Nueva York, entre otras. Más tarde se traslada a Madrid, donde entra en contacto con los pintores geométricos del momento, y expone en 1972 en el Museo Español de Arte Contemporáneo.

Con los años, su proyección internacional ha ido en aumento, tras haber expuesto en centros de arte y museos como el Centro Cultural Mies van der Rohe (Berlín), Paksi Képtár de Paks (Hungría), Vasarely Museum (Hungría), Museum Modern Art Hünfeld (Alemania), Museum für Konlret Kunst Ingolstadt (Alemania) y Art Museum at Florida International University de Miami (Florida, EE.UU.).

Sus investigaciones sobre la luz y el color en la plástica le han proporcionado un espacio propio dentro de la historia del arte concreto.

Javier Martín