In memoriam | José Luis Balagueró

José Luis Balagueró | Romanos | España | 1930-2019

José Luis Balagueró nace en 1930 en Romanos, un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza donde su padre ejercía como maestro. La guerra civil española irrumpe en su infancia marcándole con la pérdida de su padre y su hermano. Esa marca de dolor y repulsión por el régimen de la dictadura franquista le acompañará durante el resto de su vida. Tras la guerra se traslada junto a su madre y sus dos hermanas a Zaragoza, donde ya despuntaba en el colegio por su pasión por el dibujo. Con dieciséis años decide viajar a Francia pero fue devuelto a España por ser menor y no tener la documentación exigida. A su vuelta a Zaragoza continúa su formación en la escuela de Artes y Oficios y más tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde se traslada en 1956. En 1957 realiza su primera exposición formal en la madrileña galería Biosca. En 1958 llega a Lille, Francia, invitado por unos amigos artistas y forma parte del Atelier de la Monnaie, grupo mítico de artistas con los que expuso en la Galería K-58 de Lille. En los años siguientes viaja a París y Zúrich y en 1960 se instala en Formentera. En aquellos años participa en el Salón Internacional de Pintura de Ibiza y expone en Berlín y en San Francisco en The Pantechnicom gallery.
En 1966 se traslada a Madrid donde conoce a Fernando Zóbel que estaba organizando la puesta en marcha del Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Zóbel queda impresionado por la abstracción espacial de la obra de Balagueró y le incluye en el grupo de artistas que conforman la colección del museo.
En 1967 viaja a Chicago para pasar una breve temporada y terminón quedandose una decada. Allí colaboró en acciones e instalaciones artísticas medioambientales junto al artista búlgaro Christo y su estudio se convirtió en punto de encuentro con los artistas españoles de paso por la ciudad y donde  recibía visitas frecuentes de Manolo Mompó.
En 1973 regresa a España y forma parte de Grupo 15 y desde entonces participa en numerosas exposiciones tanto nacionales como internacionales.