La Línia il·lusòria | Hans Dieter Zingraff

8/2 – 26/2 2019
Torre dels Ducs de Medinaceli | El Verger | Alicante | España

Hans-Dieter Zingraff, nacido en Karlsruhe en 1947, hijo del propietario de una empresa de revisiones electrotécnicas, tuvo que estudiar ingeniería por deseo de sus padres. Pero el joven, a quien ya fascinaba el arte. Aquí muestra ya Zingraff un temprano interés por la percepción, el trampantojo (Trompe-l’oeil), la confusión creada mediante efectos ópticos originados por dibujos de espacios imaginarios.
Desde 1972 vive en Dénia, Provincia de Alicante, en España. Durante los primeros años en España compone un gran número de obras surrealistas, de crítica social, que recuerdan en parte a los collages dadaístas de Kurt Schwitters. En 1984 los cuadros adquieren relieve por primera vez debido a chapas y listones de madera pegados, mientras que, por el contrario, lo que parecen ser fotos pegadas están en realidad pintadas.
Entre 1983 y 1985 Zingraff da un paso importante para situarse dentro de la escena artística española del momento. A pesar de ser nuevo en este “selecto” círculo, el jurado del 50º Salón de Otoño (Asociación Española de Pintores y Escultores) decide exponer una obra del artista alemán, que participa por primera vez en dicho Salón en 1983.
A partir de mediados de los ochenta trabaja limitándose a motivos sin acción, sin simbolismo, sin alegorías, con el claro objetivo de analizar las posibilidades pictóricas de representar los aspectos corporales y espaciales. Para ello se concentra en un orden formal y cromático, en la intersección de espacios, en la composición de conjunto. En 1999 da un paso decisivo para el desarrollo de su estilo. Como una lógica consecuencia de la intensiva búsqueda artística, sus composiciones se alejan claramente de la superficie del cuadro y, finalmente, también del formato habitual. La profundidad, el volumen y la iluminación dejan de ser puras ilusiones ópticas y se transforman en realidades palpables.4 A pesar de muchas exposiciones en todo el mundo Zingraff sigue trabajando.En los últimos años se pudo ver sus obras en ciudades como Nueva York, Lima (Perú), Madrid, Berlin, Karlsruhe5 y El Cairo.