In memoriam | Carmen Herrera

Carmen Herrera | La Habana | Cuba | 1915-2022

Hija del editor del diario El Mundo y de una reportera del periódico, Carmen Herrera estudió bachillerato en París y se matriculó en Arquitectura en una universidad cubana. En 1939, se casó con Jesse Loewenthal y se trasladó a Nueva York. Allí estudió en la Art Students League. Ella y su marido se instalaron en París unos años después de la Segunda Guerra Mundial. Allí se unió a un grupo de artistas abstractos, miembros del Salon des Realites Nouvelles, que expusieron su trabajo junto con el de Josef Albers, Jean Arp, Sonia Delaunay entre otros. Sin embargo, al mudarse a Nueva York, su abstracción geométrica no tenía cabida ya que imperaba el Expresionismo abstracto. Durante décadas, Herrera celebró esporádicas exposiciones individuales, incluyendo muestras en un par de museos, The Alternative Museum en 1984 y El Museo del Barrio en 1998.
Su trabajo fue reconocido internacionalmente cuando era ya mayor. Tras seis décadas dedicándose a la pintura, vendió su primera obra en 2004, cuando contaba 89 años de edad.​ En julio de 2009, la galería IKON de Birmingham, Inglaterra, ofreció una exposición retrospectiva de su obra; exposición que se trasladó al Museo Pfalzgallerie de Kaiserslautern en 2010.
En 2016 las obras de Herrera se exhibieron en la Lisson Gallery en una exposición titulada Carmen Herrera: Obras recientes. La exposición exhibió 20 pinturas principales y una escultura creada durante 2014-16. Esta exposición fue considerada un homenaje a Herrera, y también presentó fotografías de su estudio y su departamento de Nueva York, en el que ha vivido desde 1954.
El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, la Tate Modern de Londres y el Museo Hirshhorn de Washington han adquirido obras suyas.
En 2015 se estrenó un documental monografico sobre Carmen Herrera titulado “The 100 Years” de la directora Alison Klayman.