7/4-21/6 2017
Galería Punto | Valencia | España
La exposición forma parte del trabajo de estudio de Galería Punto, que, como cada año, realiza una retrospectiva para destacar a aquellos artistas que en su momento, por circunstancias coyunturales, no tuvieron la promoción ni el renombre que merecían. En 2014, tuvimos el placer de presentar el trabajo de Ana Peters, “Homenaje a una trayectoria” y durante 2015 y 2016 pudimos redescubrir el “Pop Feminista”, de la mano de Ángeles García. Este año es el turno de Monika Buch, “Tras la búsqueda del tiempo”, la única española en la Hfg de Ulm. Monika Buch, la única mujer española que estudió de la HfG de Ulm (escuela que reincorpora tras la guerra el legado de la Bauhaus), nace en Valencia en 1936. De padres alemanes, su infancia transcurre entre Alemania y España, donde su familia se desplaza para evitar la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. Monika Buch, la única mujer española que estudió en la HfG de Ulm (escuela que reincorpora tras la guerra el legado de la Bauhaus), nace en Valencia en 1936. De padres alemanes, su infancia transcurre entre Alemania y España, donde su familia se desplaza para evitar la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. En 1955, después de finalizar el bachillerato en el Colegio Alemán de Barcelona, su madre le presenta un recorte de prensa con un artículo de “Die Zeit” sobre la inauguración del nuevo edificio de Max Bill para la Hochschule für Gestaltung (HfG),en la ciudad alemana de Ulm. La propia Monika relata cómo es su madre quien la anima a abandonar España para cursar estudios en la nueva escuela de diseño. Allí se familiariza con los trabajos de Max Bill (su profesor) y Walter Zeischegg, así como con los objetos de los propios alumnos participantes en los talleres de enero de 1956, fecha de su llegada a Ulm. Ya en octubre de este mismo año, comienza oficialmente sus estudios de diseño en la escuela. En la HfG se propone un estudio de la percepción visual abstracta, no objetiva, interesada en las lecturas contradictorias, en el análisis de los indicadores de profundidad, en las perspectivas lineales o, según formula Josef Albers: “el origen del arte: la discrepancia entre el hecho físico y el efecto psíquico”. La serialidad, la percepción y la relación entre la artesanía y la producción mecánica, por medio de su propuesta de estudio de la geometría descriptiva según el método dinámico, a través de la generación de la forma por el movimiento para reactivar el sentido geométrico, hicieron de la HfG de Ulm, una escuela que planteaba, por vez primera, el arte como un elemento total.