In memoria | Kazuya Sakai

Kazuya Sakai | 1927-2001

Considerado el iniciador del geometrismo y uno de los artistas latinoamericanos de vanguardia más propositivos del siglo XX, cuya obra se caracteriza por notorias influencias, el artista argentino de origen japonés Kazuya Sakai, es recordado a los 90 años de su nacimiento.
Sakai nació el 1 de octubre de 1927 en Buenos Aires en el seno de una familia japonesa. A muy corta edad, entre los años 1934 y 1950 vivió en Japón, enviado por sus padres para ser educado formalmente como nisei, donde estudió Literatura y Filosofía en la Universidad de Waseda en Tokio. En 1951, después de vivir la experiencia de la guerra mundial regresó a su país natal y presentó su primera exposición individual en 1952, en la Galería La Cueva. En 1957 integró el grupo “Siete pintores abstractos”.
Sus primeras obras se inscriben dentro de la corriente de la abstracción geométrica, y se vincula con el grupo de artistas concretos locales; a lo que luego incorporó signos caligráficos, relacionados con la formación que recibiera en Japón y que lo adscribieron al movimiento informalista. En 1962 realizó dos exposiciones en Buenos Aires, en las galerías de Bonino y Galatea, antes de radicarse en Nueva York, en donde marcó un cambio en su producción, vinculándose con el pop art y la abstracción postpictórica.