40 aniversario. La Colección Arte Siglo XX. 1977-2017

3/11/2017 – 18/2/2018
Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) | España

La Colección Arte Siglo XX fue donada por el artista alicantino Eusebio Sempere a la ciudad de Alicante para inaugurar el 5 de noviembre de 1977 el Museo de La Asegurada, uno de los primeros museos de arte contemporáneo de España. Hace ahora 40 años. Fundar un museo en plena transición democrática era un hecho político en sí mismo: lo de Sempere era una actitud y un convencimiento. Donar su colección privada fue consecuencia de un profundo compromiso con el arte contemporáneo. Un acto de fe extremadamente generoso que tal día convocó a las personalidades artísticas más importantes junto a un Sempere pletórico convencido de la trascendencia de su gesto.

Hoy, la Colección Arte Siglo XX constituye el pilar básico del MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. Una colección excelente, con vocación internacional, coherente y eficaz, que guarda las mejores obras de los protagonistas de casi todas las tendencias artísticas del arte del siglo XX. Está compuesta por 177 obras de 117 artistas entre pinturas, esculturas, dibujos y obra gráfica que se han ido mostrando, a lo largo de la historia y por diversos motivos, de forma fragmentaria.
Nunca hasta ahora se había mostrado completa al mismo tiempo. Y este 40 aniversario es un buen motivo para ello. Ocupando la Planta Baja y la Planta Primera podemos descubrir la gran importancia de esta Colección Arte Siglo XX. Las 177 piezas, los 117 artistas con el mismo objetivo que su fundador: facilitar el acceso del público al arte contemporáneo.

LA OBRA GRÁFICA
La obra gráfica no es para Sempere una obra menor sino todo lo contrario. Después de experimentar en París varias técnicas de impresión, Eusebio Sempere y su compañero Abel Martín, introducen en España la serigrafía, realizando bellísimas estampaciones de sus propias obras y de sus amigos artistas vinculados al Museo de Arte Abstracto de Cuenca, contribuyendo a la difusión del arte abstracto español, hasta ese momento muy poco conocido.

Era tan profunda su convicción de que la obra gráfica merecía status de obra original y que ponía al alcance de la gran mayoría de ciudadanos el arte contemporáneo, que Sempere va reuniendo poco a poco una importante colección de estampas: dibujos, grabados, litografías y serigrafías… ejemplares raros, pruebas de artista, estampaciones fuera de comercio; un centenar de obras que forman parte de la Colección Arte Siglo XX, en algunas de las cuales Sempere y Abel habían participado como parte del proceso técnico.

Una impresionante muestra que completa la extensa nómina de artistas imprescindibles, recorriendo los territorios más sugerentes del entramado artístico del siglo pasado.

SEMPERE COLECCIONISTA
Sempere había reunido a lo largo del tiempo y desde su posición privilegiada de gran artista y amigo personal de grandes artistas, una serie de obras de una calidad excepcional que constituían el núcleo primigenio de esta Colección. Sin embargo, desde el anuncio de su intención de crear un Museo de Arte Contemporáneo en Alicante el 31 de Enero de 1976 y la apuesta del Ayuntamiento de Alicante por realizar el proyecto, Sempere se esforzó personalmente en conseguir obras de aquellos artistas que él consideraba indispensables en una colección de arte del siglo XX. Con un gusto personal exquisito, una visión de futuro excepcional y un gran desgaste emocional, Sempere se sumergió en una actividad frenética de compras, cesiones, intercambios y compromisos de producción propia hasta reunir una selección de piezas extremadamente rigurosa y realmente espléndida. Y además, se encargó de preparar todos y cada uno de los detalles de su museo: la luz, la pintura de las paredes, la colocación de las obras, los marcos, el folleto, el cartel anunciador, las invitaciones…todo lo necesario para convertir el museo en un obra propia: conozco el tesón y lo exigente que hay que ser para que el resultado sea excelente y ejemplar. Debe ser la mejor instalación de nuestro país, sin egoísmos por parte de nadie. Sin nombre pues tampoco el mío quiero que figure en el título del Museo o Colección diría el propio Sempere. Y así fue.