El peso del color | David Magán Moreno

25/11/2017 – 13/1/2018
Galería Cayón | Madrid | Spain

+ INFO: http://galeriacayon.com/

Galería Cayón tiene el placer de presentar en sus dos espacios de Madrid (Blanca de Navarra 7 y 9) la tercera exposición individual de David Magán (Madrid, 1979) en la Galería.

La exposición, dedicada al escultor madrileño galardonado con el II premio NH Colección de Arte Contemporáneo dentro del marco de la Feria ARCOmadrid 2016, explora las posibilidades plásticas y espaciales de la escultura a través de un conjunto de instalaciones y obras de pared realizadas en metacrilato.

Desde el inicio de su carrera David Magán ha sentido una gran fascinación por la materialización de la transparencia y del color en el espacio. Con sus primeras esculturas, realizadas en vidrio, ha obtenido estos resultados pues las cualidades físicas del cristal le permiten atrapar el color en el aire.

De este modo, utilizando un material de origen milenario, David Magán produce piezas completamente contemporáneas. Durante los últimos años ha ampliado esta investigación introduciendo en sus instalaciones el metacrilato que le permite llegar a los mismos resultados ofreciendo nuevas posibilidades.

El trabajo de Magán se concibe, no sólo como una actividad artística, sino como una labor científica y minuciosa, resultado de un intenso proceso de investigación. Fruto de este estudio son un conjunto de obras que permiten hablar de fusión entre arquitectura, pintura y escultura.

Las obras de David Magán trascienden el concepto tradicional de escultura, entendida ésta como un elemento estático, invariable y limitado, para revelar un sinfín de posibilidades cromáticas y lumínicas que superan la pura materialidad. Las piezas realizadas por Magán se descubren como una articulación de módulos geométricos en constante transformación que modifican el espacio según la incidencia lumínica, la posición y el movimiento del espectador, evidenciando la interdependecia entre obra, cuerpo y espacio.

Escultura transformada en acontecimiento en la que el color se presenta como una situación evolutiva, una experiencia ligada al propio desplazamiento del espectador y el tiempo, carente de límites, que se contrae y expande inagotable a nuestro paso.

En 2016 David Magán presentó Interferencias Primarias, exposición individual en la sala B del Centro Tomás y Valiente en Fuenlabrada (CEART) resultado de una amplia investigación en torno a los colores primarios.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo en el que se incluye un ensayo escrito por la prestigiosa comisaria británica Lisa Le Feuvre, Jefe de Estudios de Escultura en el Instituto Henry Moore, Leeds (Reino Unido), desde 2010 hasta 2017 y actual Directora Ejecutiva de la Fundación Nancy Holt & Robert Smithson, Santa Fe, Nuevo México, EEUU.