Geometría | Anzo

9/2 2018
Museo Florencio Gonzalez de la Fuente | Requena | España

ANZO. Fundación.

La forma de crear de Anzo nunca la podremos clasificar como un “genérico”.

Con una gran carga emocional por iniciativa de su hija Amparo J. Iranzo y Germán Bordils, nace la Fundación Anzo C.V. en 2012 para el estudio, conservación, preservación y divulgación de su obra, avalada por un comprometido patronato.

Este proyecto mantiene la contemporaneidad de la obra de Anzo, habiendo sido ya expuestas muchas de ellas en espacios de relevancia como el Centre Cultural de La Nau en 2014, “Anzo expe-rimental”, el IVAM , “ANZO, Aislamiento” en 2017 y serán escenarios de sus obras el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente con “ANZO, Geometría” y àcentmètresducentredumonde / Comtemporary Art Center Perpignan en 2018.

Son muchos los que injustamente han tenido su momento épico y han pasado por las Historia con pocas o ninguna reseña.

Ese podría ser el caso de Anzo, un gran artista que después de más de 40 años de trabajo lleno de reconocimiento nacional e internacional queda casi en el olvido tras su muerte.

Anzo deposita el legado de todos los objetos de su último estudio en La Xerea, en el centro de Valencia unos años antes de su fallecimiento en 2006, en manos de su hija Amparo J. que a través de la Fundación, saca a la luz su colección personal para la catalogación de su obra y archivos.

La Fundación Anzo alberga más de 400 obras del autor, centrando la investigación en las etapas del Pop Art, la denominada Aislamientos y Abstracción Geométrica.

Muchas de estas creaciones son expuestas por primera vez, saliendo a la luz parte del archivo personal y obras de estudio, algunas de ellas probablemente inacabadas donde el espectador tendrá que jugar a reconocerlas.

Anzo. Geometría.

Cuando el Ayuntamiento de Requena, de la mano de Jose Jesús María , técnico de Cultura, ofreció el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente a la Fundación Anzo CV, mostrar una visión completa de la serie de Geometría del artista nos pareció el paso más lógico e interesante. Ofrecer una visión completa, puesto que desde la muestra del 2000 en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Valencia, con un espacio menor que el actual, no se exponía nada.

La reciente muestra de ANZO sobre Aislamientos en el IVAM ha descubierto o recordado al gran público valenciano y foráneo, la catadura e importancia de una artista plástico de talla internacional, casi obviado por el oficialismo de su época.

Ha sido un buen inicio, aunque parcial, para restablecer la importancia de ANZO. Y si bien es cierto que la Serie de Aislamientos proyectaron al artista valenciano a nivel internacional – en 1968 representó a España en la Bienal de Venecia, y poco tiempo después en la de Alejandría – recordemos que Anzo ya estaba considerado como uno de los introductores del Pop Art en España, y como miembro fundador de Estampa Popular junto al crítico Vicente Aguilera Cerní y otros conocidos artistas españoles.

Los Aislamientos transgreden, son absolutamente innovadores y visionarios en el momento que se presentan, y aún en la actualidad, pero no menos relevante es su trabajo sobre Geometría. Disciplina que convive y se alarga en el tiempo, con otras tendencias y lenguajes, desarrollándose en su caso de forma intermitente.

El objeto descontextualizado cobra un carácter distinto al relacionarse con los planos y espacios que lo rodean, funcionando como una pieza de mecano o puzzle, Así el espejo, la mesa ó la ventana interactúa con su entorno, creando ritmos y secuencias muy poéticas, en ocasiones casi musicales.

El movimiento lo marca tanto la disposición de los planos como el cromatismo. El mensaje final sigue siendo muy similar al de los Aislamientos. La soledad, la supremacía del todo sobre lo único, lo colectivo sobre lo individual. Soledad de nuevo.

El lenguaje, los elementos plásticos, las alusiones e incluso el color en nada se asemeja a la serie de Aislamientos. Anzo continúa buscando respuestas, y su inagotable curiosidad e inquietud estimulan el uso de cualquier arma. Anzo habla muchos idiomas, pero siempre lo que cuenta, trata cuestiones que le preocupan, y generalmente conectadas con el devenir y el tiempo que le ha tocado vivir.

Otra característica de su trabajo, es la inherente belleza de sus contenidos. En cada una de las series que nos ha legado, hay un carácter pictórico muy plástico. Incluso desde la crónica social más dura de la época de Estampa Popular Anzo es un esteta que goza de lo bello. La armonía es primordial, presente en cada una de sus obras. El sentido del color y el dominio del dibujo es innato. Y es, en sus trabajos sobre Geometría donde estos rasgos están más acentuados.

El espectador va a gozar, aprender y revisar un periodo muy concreto de la historia reciente del arte contemporáneo.

ANZO. Obra gráfica

Anzo dominaba y entendía a la perfección las limitaciones y excelencias de la obra gráfica original. Su conocimiento técnico de las artes finales, adquirido en los años de colaboración con la mítica imprenta valenciana Ortega, donde los cartelistas más relevantes de la época, editaban sus trabajos le permitió conocer y explorar más allá de los límites habituales.

Su curiosidad infinita y su talento sin límites potenciaron la edición de serigrafías y grabados magníficos. El uso de soportes sobre los que nunca antes se había impreso, o de tintas no habituales en técnicas calcográficas, eran totalmente novedosas ya en la época.

En ocasiones redundó en una idea o imagen, realizando variaciones secuenciales con las formas, con las calidades del papel, con la cantidad e intensidad de las tintas. Esa investigación e ímpetu, y su constancia en el taller nos dejaron obras de tremenda belleza.

La lírica de sus geometrías más coloristas y dinámicas poseen la misma magia en los cuadros de gran formato como en las serigrafías de menor tamaño. Además ANZO cuidó siempre, tanto la calidad y factura del trabajo como la cantidad de ejemplares editados. Acercar el arte , hacerlo asequible al mayor número de amantes del arte y coleccionistas, sin perder el carácter de obra única, numerada, y firmada a lápiz de su puño y letra.

La obra gráfica ha sido una constante en todas y cada una de sus etapas importantes; Abstracción, Pop Art, Aislamientos y finalmente Geometría en sus dos vertientes – lírica y materia -.