Eusebio Sempere | Centre d’Art d’Alcoi

16/11/2018 – 3/2/2019
Centre d’Art d’Alcoi (CADA) | Alcoi | España

Retrospectiva de Eusebio Sempere (Onil, 1923-1985), organizada por el Museo Reina Sofía de Madrid y que reune unas 170 obras del artista valenciano. Con esta muestra, tanto el Reina Sofía como el IVAM, pretenden revisar la figura de Sempere, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1980 y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1983. La exposición será comisariada por Carmen Fernández Aparicio,Belén Díaz de Rábago y el director del Museo Reina Sofía, el valenciano Manuel Borja-Villel, admirador de la obra de Sempere.

La muestra abre con un conjunto de acuarelas abstractas relacionadas con la obra de Kandinsky y Klee. Continua con una selección de la producción más personal del artista, que se inicia en torno a 1953 en París, con una amplia representación de gouaches que realizó en la capital francesa. Junto a ellos se exhibe una selección de los relieves luminosos en los que empezó a trabajar en París en 1955. De la época de su regreso a España, se han elegido una serie de gouaches sobre tabla y papel, de collages realizados con cartulina y de su escultura en metal, en la que trabajó desde mediados de los años 70.

El IVAM, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) o la Fundación Juan March han aportado acuarelas, gouaches, relieves luminosos, collages, pinturas, móviles, esculturas y proyectos interdisciplinares del artista. En concreto, el centro de arte moderno valenciano cuenta con 47 obras de Sempere, que van de la década de los 50 a los 80.