20/12/2018 – 28/2/2019
Curator: Laura Silvestre
Sala Josep Renau | Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València (UPV) | España
Transfinito propone un recorrido por la trayectoria de José María Yturralde, un “referente del arte abstracto español” que mantiene vínculos con el centro universitario desde hace 60 años, como antiguo alumno y profesor. La apertura coincide con la concesión y entrega al artista de la Medalla de Sant Carles en reconocimiento a su importante contribución artística.
Las piezas elegidas permiten conocer de forma cronológica las diferentes fases creativas de Yturralde. El punto de partida son las pinturas pertenecientes a la etapa Abstracción geométrica (1965-1967), donde ya se manifiestan los planteamientos no figurativos basados en la geometría que serán una constante en la trayectoria del artista. Por su parte, las Figuras imposibles (1968-1973) desafían la lógica de la percepción del observador mediante formas compositivas inmersas en redes espaciales multidimensionales.
Su obra Postludio (1998-2007) genera atmósferas de fluida transparencia, de energía cargada de sensibilidad y emoción. Seguidamente, los cuadros de la Serie Horizontes (2007-2015) se erigen en reflexiones acerca de las ideas de inicio y de infinito, expresadas a través de la luz y el color, y también mediante su ausencia.
Asimismo, la exposición presenta “en absoluta primicia” los dos últimos trabajos de la serie Enso (2015-2018). Se trata de dos círculos vibrantes de colores complementarios y de gran intensidad cromática y estética que el artista ha pintado expresamente para esta muestra.
La exposición también alberga dos cometas de la serie ‘Estructuras volantes’ (1975-1990) y varias fotografías dan testimonio de las investigaciones de Yturralde sobre la traslación de ‘Figuras Imposibles’ al plano tridimensional.
Gracias a la relación entre arte, arquitectura, diseño y cálculo geométrico, el artista hizo volar sus estructuras en el Massachusetts Institute of Technology en Boston (1974-1976), en la Bienal de Venecia (1978), en el Ars Electronica Center de Linz en Austria (1986), en la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca (1995), en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la U.N.A.M. en Méjico (1996) y en el Colegio de España en París (1998). Sus alumnos también colaboraron en la construcción de cometas que luego hacían volar en El Saler (Celebració al Vent, 1978) o Palma de Mallorca (1985). Precisamente, el alumnado ha reconstruido dos de esas estructuras volantes bajo la dirección y supervisión de su inventor.
Además, hay un espacio reservado para la proyección de documentación audiovisual que ilustra la trayectoria y la visión artística de Yturralde. Así, se pueden ver fotografías del archivo personal del artista -muchas de ellas se hacen públicas por primera vez- que dan cuenta de las inquietudes de Yturralde.
Por último, el Laboratorio de Luz cierra la exposición con una instalación audiovisual relativa al primer proyecto que realizó este grupo de investigación, firmado por el propio artista. El Laboratorio fue creado en 1986 a partir de los planteamientos que Yturralde introdujo en sus Seminarios de Color-Luz en 1983 sobre la interdisciplinariedad del arte, la ciencia y la tecnología. Desde 1990, el grupo es un espacio de encuentro, estudio e investigación de principios estéticos y expresivos vinculados a la imagen y la luz.
Transfinito también permite conocer la contribución del artista al centro universitario. El pintor ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos en 1958 y seis años después fue nombrado profesor ayudante becario en la asignatura de retrato y en el curso 1976-77 fue contratado como profesor interino en la clase de dibujo decorativo. Su labor como docente seguiría tras la conversión de la Escuela en Facultad de Bellas Artes y su adscripción a la Universitat Politècnica de València, donde se incorporó definitivamente como profesor de pintura en el curso 1979-80.
En ese momento, y en compañía de su alumnado, participó en ‘happenings’ en las calles durante los cuales se relacionaban con los transeúntes en función del papel que habían escogido con anterioridad. Entre estas acciones se deben mencionar ‘Estética cibernética neopositivista’ (1979), realizada en la Plaza de la Virgen de València; ‘Viaje en trenet’ (1979) en la playa de la Malva-rosa; o ‘Desnudo bajando una escalera’ (1983) sobre la obra de Marcel Duchamp en la Casa Museo Benlliure.
También destaca su papel como organizador de actividades muy importantes para la Facultad, como el primer curso de vídeo que se realizó en València (1980) o la conferencia y montaje de vídeo de Antoni Muntadas ‘Two electronic landscapes’ (1983).
Catedrático del Área de Conocimiento Pintura desde 1994, José María Yturralde siguió impartiendo clases a diversas generaciones de alumnos hasta su jubilación en 2007.