Antes del arte | 50 años después

José María Yturralde, Joaquín Michavila, Ramón de Soto, Eusebio Sempere, Jordi Teixidor, Eduardo Sanz, Francisco Sobrino.

Curator | Santiago Pastor Vila

22/2 – 9/6 2019
Centre Cultural La Nau | Valencia | España

Antes del Arte surgió como grupo de artistas en Valencia a partir de una serie de reuniones celebradas a casa del crítico Aguilera Cerni, con el propósito de revitalizar el arte geométrico por el cual ya se había interesado el grupo Parpalló, creado en Valencia a finales de 1956. La trayectoria histórica del grupo, de una singular importancia en el curso que ha seguido el arte contemporáneo español, transcurrió entre 1968 y 1969, dejando muestra de sus principios artísticos en tres exposiciones en Valencia, Madrid y Barcelona.

Producida por el Vicerrectorado de Cultura i Esport y la Fundació General de la Universitat de València ‘Antes del arte – 50 anys després’ nos propone una mirada científico artística del mundo del arte, o más bien a la percepción generalizada indiferente en cuanto a las posibilidades de acción entre ambos campos del conocimiento. Y lo hace a partir de un conjunto reducido de artistas plásticos y músicos, inspirados programáticamente por el crítico Aguilera Cerni, que articularon una consistente propuesta de cariz gestàltic integradora de disciplinas con la formación “Antes del Arte”.
Las obras reproducen, medio siglo después, el ambiente de las exposiciones en que se posaban ante el espectador objetos y dispositivos móviles capaces de generar varias experiencias ópticas, perceptivas y estructurales.
La filosofía del grupo estaba enmarcada por los giros geométricos del arte, interesado en el campo de la psicología perceptiva y trataba de promover encuentros entre la actividad artística y los métodos empíricos de las ciencias. “Realizaban trabajos y pruebas sobre teorías ópticas que se están descubriendo y difundiendo en ese momento, como las teorías de Penrose; trabajan con un profesor de óptica, comparten lecturas con Aguilera Cerni…” explica José Pedro Martínez, director de actividades de la Col•lecció Martínez Guerricabeitia.
Con su experimentación se consiguió un grado de contextualización notable dentro del panorama artístico europeo, especialmente el italiano. “En realidad reprodujeron la corriente y las tendencias del que ya estaba pasando fuera de España”, explica Martínez.
La muestra ha supuesto un importante esfuerzo de búsqueda y recopilación de las piezas, en algunos casos también de restauración, puesto que al tratarse de obras de carácter experimental en muchos casos se realizaron con materiales susceptibles a dañarse con el paso del tiempo. Ha sido por lo tanto muy importante la colaboración de las entidades y organismos que han prestado algunas de las obras como l’IVAM, el MACA de Alicante, la Fundació Bancaixa o la Fundación Juan March, entre otros.
La exposición está configurada a partir de tres espacios que permiten hacer una transición entre las obras de sus autores desde sus creaciones previas a la formación de “Antes del Arte”, pasando por la obra coral generada a partir de la aparición de la formación artística, finalizando con una mirada a su posterior actividad creativa, a veces impregnada de esta experiencia, otras más lineales y en ocasiones más transversal.
En primer lugar el visitante podrá contemplar las diferentes obras previas de Michavila, Sanz, Sempere, Sobrino, Tejedor e Yturralde, antes de 1968 y 1969. La segunda parte de la muestra es la que propiamente nos habla de “Antes del Arte”, de esta concepción de la creación artística desde una perspectiva experimental, donde la óptica, la geometría o la cinética toman parte.
En el tercer espacio nos encontramos con las obras de los autores una vez concluida la experimentación con el arte y sus variaciones. Aquí podremos ver como, por ejemplo, Yturralde continuó en la misma línea de sus trabajos previos y otros, como Sanz, siguen con la exploración, en su caso a través del trabajo con espejos, para volver después a su corriente de trabajo habitual.