14/3 2019 – Permanent
Universidad Complutense | Madrid | España
El 13 de enero de 1966, la Universidad de Madrid (actualmente Universidad Complutense de Madrid) firma un acuerdo con la compañía IBM (International Business Machines) para poner en marcha un Centro de Cálculo en la Ciudad Universitaria. La empresa aportaría el equipamiento informático del centro y la universidad construiría un edificio para el mismo.
En 1967 se construye el edificio, encargado al arquitecto Miguel Fisac, junto a la que hoy es la Facultad de Ciencias Físicas.
En el curso 1968/1969 entra en funcionamiento el Centro de Cálculo, siendo inaugurado oficialmente el 7 de marzo de 1969, hace ahora cincuenta años.
Celebramos ahora este cincuenta cumpleaños de nuestro actual Centro de Proceso de Datos con esta jornada y la inauguración de la exposición permanente de obras realizadas en los primeros años del Cantro de Cálculo.
La empresa IBM proporcionó una máquina IBM 7090 más otro equipamiento auxiliar.
El primer director del Centro de Cálculo fue Florentino Briones. Nada más ponerse en funcionamiento el centro dan comienzo unos seminarios en los que se trataban muy variados temas, siempre con la idea de automatizar procesos iterativos y tediosos y centrarse en la creatividad.
Con el tiempo se incorporan a esos seminarios artistas de variadas disciplinas que se proponen experimentar con la aplicación de las máquinas de cálculo a sus procesos creativos. Durante los primeros años del Centro de Cálculo se generan numerosas obras en las que los ordenadores han formado parte del proceso creativo.
Destacó entre sus seminarios el Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas, donde artistas plásticos, ingenieros, arquitectos y programadores compartieron una experiencia pionera del Net-art. Entre ellos: Eduardo Arrechea, Florentino Briones, Ernesto Garcia Camarero, Guillermo Searle, Javier Seguí de la Riva, Domingo Sarrey, José Luis Alexanco, Elena Asins, Barbadillo, Luis Lugán, Manolo Quejido, Eduardo Sanz, Soledad Sevilla, Eusebio Sempere y José María López Yturralde.