Vértigo. Geometría e Inestabilidad

Adriana Ablin, Antonio Asis, Cecilia Biagini, Gabriela Boer, Martha Boto, Fabián Burgos, Natalia Cacchiarelli, Ernesto Dorato, Manuel Espinosa, Cristina Ghetti, Silvia Gurfein, Liliana Iturriaga, Ricardo Laham, Pablo La Padula, Eduardo Mac Entyre, Rogelio Polesello, Silva, Luis Tomasello, Miguel Ángel Vidal, Mariano Vilela.

Curator | Lucía Savloff

22/3 2019 – 8/3/ 2020

Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) | Argentina

“Vértigo. Geometría e Inestabilidad” reúne un conjunto de obras que partiendo de recursos y juegos visuales característicos del “arte óptico” generan efectos de movimiento e inestabilidad. “Los artistas manipulan las estructuras geométricas y el color para generar movimiento, vibración y distorsiones que ocurren en nuestra percepción, en el acto mismo de experimentarlas, demandando una participación activa del espectador. Las obras se transforman frente a nuestros ojos aunque sepamos que están fijas.
Los sentidos que se despliegan a lo largo de la exposición proponen una línea de lectura posible a partir de la pregunta por nuestra relación con el tiempo, la duración, la rapidez y el desasosiego del ritmo de la vida contemporánea. La inestabilidad, tematizada en relación a la cualidad de “obras abiertas” o transformables en el acto mismo de la percepción, se vuelve concepto. A su vez, dispara una interrogación sobre el ritmo vertiginoso de la vida moderna trazada por las exigencias de atención de los algoritmos, las redes y la experiencia de la circulación de las imágenes en esta época de reproducción digital.