Seu | José Sanleón

4/4 – 19/5 2019

Curator | Fernando Castro

La Base | Valencia | España

Sanleón expone en La Base sus construcciones “catedralicias”, colocando en una nave contemporánea las meditaciones que dialogan con la nave religiosa ubicada en lo más intenso de la historia de la Cristiandad. La muestra se compone de medio centenar de instalaciones realizadas con aluminio y metacrilato que alegorizan las fachadas de las catedrales, las vidrieras, los pináculos y las torres. Con el metacrilato, el aluminio y las chapas- el material que impone el cromatismo- y usando solo el ángulo recto, Sanleón consigue generar una alegoría de la catedral, una construcción que forma parte de la vida orgánica de la ciudad, que parece que ha estado ahí desde siempre. Sanleón toma las marcas y las amplia, rindiendo testimonio de esas personas que han construido cultura y arte.
Desde la exposición Domus Dei (Bancaja, 2012), José Sanléon está desplegando una serie de obras sobre la catedral, una construcción que le fascina por, según declara el propio artista, “la escala imponente de sus proporciones, la suntuosidad de sus fachadas, la verticalidad de sus columnas y muros, la luminosidad de sus vidrieras y la imaginación creativa en su conjunto, pero, sobre todo, la atmósfera de silencio, recogimiento y espiritualidad que se percibe en su interior”.
En la exposición se pueden observar también los “cuadernos de trabajo” de Sanleón, una serie de documentos procedentes de sus experiencias y numerosos viajes a catedrales como las de Estrasburgo, León o Burgos e iglesias románicas. Son fotografías, folletos, apuntes y estudios minuciosos de las composiciones, el desarrollo de las marcas de cantero y dibujos de las plantas de estos edificios.