Mantras y Letanías | Emilio Gañán

11/5-10/6 2017

Galeria Fernando Pradilla | Madrid | España

La pintura de Emilio Gañán se encuadra en la llamada “geometría sensible”, de clara influencia latinoamericana, donde el rigor matemático cede ante la acción del subconsciente y la sensual presencia de la materia y el gesto. En este sentido, el artista afirma: “La composición se organiza en forma de construcción o recorrido espacial. Como Paul Klee, saco a pasear las líneas y ellas siguen su propia voluntad”.

Se trata de una obra que se fundamenta en la línea sobre el plano, línea que crea toda una serie de ritmos sobre la superficie monocroma, y que confiere unidad a sus composiciones a través de juegos de oposiciones y rupturas. El artista mantiene una búsqueda permanente de nuevas ideas que resultan en cambios de escala, de vacíos, plenos y nuevas composiciones porque para Gañán es esencial que la obra recupere cierta dosis de incertidumbre, que se alimente de aspectos no previstos.
Emilio Gañán es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, España, donde actualmente ejerce como profesor de pintura. Su obra se halla representada en colecciones institucionales como la de la Junta de Castilla y León; Colección Caja de Extremadura; Museo Extremeño de Arte Contemporáneo (MEIAC) además de en numerosas colecciones privadas internacionales como la colección de Norman Foster.