Los poderes de la abstracción | Américo Spósito

23/5 – 27/7 2019

Curator | Manuel Neves

Museo Gurvich | Montevideo | Uruguay

La obra y la trayectoria de Spósito son un ejemplo, dentro de la originalidad e individualidad que la caracterizó, de la permeabilidad entre la doctrina estético-filosófica desarrollada en el taller Torres García y otros planteos menos normativos presentes en el contexto artístico uruguayo, como los difundidos por Círculo de Bellas Artes, que fue el centro artístico que formó a casi todos los integrantes de la abstracción concreto- madi oriental.
El proyecto artístico de Spósito por su complejidad y singularidad ofrece dificultades a la hora de definirlo, contenerlo o limitarlo de forma precisa; o como se dice en francés (la lengua que el artista utilizó para desarrollar parte de su teoría), al momento de lo saisir (sujetar). En ese sentido, lo escrito seguidamente tendrán un valor contingente y temporal.
Como dijéramos antes, durante la década de los 50, después de abandonar el Taller Torres García y dedicarse a la enseñanza del dibujo en liceos públicos, Spósito aborda la abstracción de forma exclusiva, centrándose básicamente en el dibujo.
Desde ese momento y hasta la desaparición física del artista, solo en contadas excepciones realizó obras figurativas, como fueron los retratos de algunos amigos y del maestro Torres o representaciones de su mascota preferida, los gatos.
Podemos afirmar que la obra del artista se centra en la experimentación dentro de la tradición moderna de la abstracción, pero como veremos, esa práctica tuvo una evolución permanente y un interés particular en el desarrollo y la creación de signos