Geometría y no

3, 4, 5 de Julio 2019

Teatro Auditorio Buero Yallejo | Guadalajara | España

Una reflexión en torno al arte geométrico en el contexto del trabajo del artista Francisco Sobrino

Segunda edición de estas jornadas impulsadas por el Museo Francisco Sobrino y su Asociación de Amigos que, este año bajo la dirección de Alfonso de la Torre, reflexionan sobre el arte geométrico en el contexto del trabajo fundamental de Francisco Sobrino. Bajo el título “Geometría y no”, se trata de cuestionar lo complejo del término “geometría”, aplicado a su uso por creadores de nuestro tiempo y por nuevas corrientes artísticas. Deberemos quizás, como dijera Klee, encontrar nuevos símbolos que nos contemplen. A estas jornadas han sido invitados críticos, representantes del sistema, y artistas que estuvieron en ”Antes del arte”, en el “Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid” o en el MIT de Massachusetts, junto a otros que han desarrollado su labor en solitario, dentro de lo que se conoce como “geometría”, en ocasiones próximos a lo mínimal o al arte conceptual. En todo caso, bajo las imágenes se ocultan otras verdades y, claro, las apariencias son la suma de hechos aislados. Al cabo, como recordaba también Claude Esteban, “nunca podremos conocer todas las formas, porque no son legión, sino abismo”. “Geometría y no” tendrá lugar en Guadalajara, proponiéndose la reflexión a través de tres capítulos: “Historia de las derivas (y viajes) de la geometría”; “Máximo y mínimo – geometría y memoria” y “Nuevas geometrías”. ¿será la geometría un exilio, como dijera Yves Bonnefoy?

Programa

Primera jornada, miércoles 3 de julio
Historia de las derivas (y viajes) de la geometría
10:30 horas: Presentación Luis González presidente de la Asociación de Amigos del Museo Francisco Sobrino. Alfonso De La Torre, director del Seminario.
10:45-12:00 horas: La geometría entre Latinoamérica, París y España | Juan Manuel Bonet.
12:00-14:00 horas: La experiencia del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (CCUM) | José Luis Alexanco.
Pausa
16:30-18:00 horas: La geometría entre Latinoamérica, Nueva York y España | Waldo Balart conversa con Guillermo De Osma.
18:45-19:45 horas: Visita al Museo Francisco Sobrino y a la exposición temporal de María Lara.

Segunda jornada, jueves 4 de julio
Máximo y mínimo – geometría y memoria
10:30-12:00 horas: Geometría y espacio | Soledad Sevilla.
12:30-14:00 horas: Pensar lo mínimo | Rosa Brun.
Pausa
16:30-18:00 horas: Situación espacial y poética José María Yturralde conversa con Alfonso De La Torre.

Tercera jornada, viernes 5 de julio
Nuevas geometrías
10:30-12:00 horas: Otras formas de mirar | Sara Zambrana.
12:30-14:00 horas: Enseñando/Exponiendo la geometría Conversación entre galeristas: José De La Mano/Odalys Sánchez.
14:00 horas: Clausura.

Ponentes:
JOSÉ LUIS ALEXANCO (Madrid, 1942) En 1965 recibe el Premio Nacional de Grabado y en 1966 en la Iª Bienal Internacional del Grabado de Cracovia, ex-aequo con Alechinsky, Vasarely y Masuo Ikeda. Miembro fundador del Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1968/1973), creando el software MOUVNT de generación automática de esculturas. En 1971 crea con el compositor Luis de Pablo la obra plástico-acústica “Soledad Interrumpida” que, entre 1971 y 1981, se presentó en numerosos países, empezando por Buenos Aires y terminando en Nueva York, donde quedó incluido en la mítica “New ImagesfromSpain” de Margit Rowell. Organizó y dirigió también, en 1972, con Luis de Pablo los Encuentros de Pamplona. Entre 1975 y 1979 trabaja en Nueva York y California. Diseñó en 1978 por encargo de Editora Nacional la Edición Príncipe de la Constitución Española. Desde 1975 su principal actividad se centra en la pintura. Su obra se encuentra representada en numerosos museos nacionales e internacionales.

WALDO BALART (Banes, Holguin, Cuba, 1931)
Se graduó en 1954 de Ciencias Económicas en la Universidad de La Habana y estudió arte, de 1959 a 1962, en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. Ha realizado sesenta exposiciones individuales en diversas ciudades de España, Europa y Estados Unidos. Incluida una en “La Casa de Mondrian” –“Mondriaanhuis”– en Holanda, otra en Mies vander Rohe Haus en Berlín y numerosas exposiciones colectivas en un contexto internacional. Su obra forma parte de las principales colecciones privadas e instituciones públicas y privadas, incluyendo la colección “Arte Concreto en Europa después de 1945” de Peter C. Ruppert en Würsburg y Siegfried Grauwinkel en Berlín, obra gráfica en el Museo de Arte Moderno (MoMA) y en el Metropolitan Museum de Nueva York, en el Museo de la Comunidad Francesa de Bélgica, en el Museo de Arte Moderno de Hünfeld, etc. Ha publicado los libros “Ensayos sobre arte” y “La práctica del Arte Concreto”, ofreciendo charlas sobre arte y la espiritualidad en el arte, y publicado artículos en publicaciones especializadas y ha obtenido becas y premios nacionales e internacionales. Ha participado en numerosas mesas redondas y simposios nacionales e internacionales. En 2014 impartió en el taller “El color en el arte y en la vida con el artista Waldo Balart” en La Casa Encendida de Madrid, y en 2018 en el I Seminario de Arte Geométrico del Museo Francisco Sobrino de Guadalajara.

JUAN MANUEL BONET (París, 1953)
Escritor y crítico de arte, ha dirigido el IVAM, el Museo Nacional Reina Sofía, y el Instituto Cervantes. Autor de varios poemarios, agrupados en Vía Labirinto; del dietario La ronda de los días; de un Diccionario de las vanguardias en España; de un libro sobre Ramón Gómez de la Serna y otro sobre Julio Cortázar y París; y de numerosas monografías. Comisario de exposiciones dedicadas a la pintura de los poetas, al ultraísmo, al constructivismo polaco o al surrealismo, así como de retrospectivas de pintores (Tarsila do Amaral, Juan Gris, Guerrero, Alex Katz, Millares, Morandi, Picasso…) y fotógrafos (Catalá Roca, Jesse Fernández, Bernard Plossu, Leopoldo Pomés, Sudek…), ha hecho además muestras sobre escritores (Alberti, Max Aub, Gómez de la Serna, Michaux…) y compositores (Morton Feldman, Ricardo Viñes…).

ROSA BRUN (Madrid, 1955)
Catedrática de Pintura en la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Granada. Participa en el Master: Producción e Investigación en Arte. Sus trabajos más recientes se han podido ver en: Museo de la Alhambra, Palacio de Carlos V, Granada, 2019; CEART, Centro Tomás y Valiente, 2017; Galería Fernández- Braso, 2016; Galería Pilar Serra, Madrid, 2014; Galería Nina Menocal, México DF, 2013; CAC, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, 2013. Así como en las colectivas celebradas en: MOMMA, Moscu Museumof Modern Art. MoMA; “Ficciones y Realidades”; “Arte Español de los 2000 en la Colección de Arte Contemporáneo” Museo Patio Herreriano, 2011; “Color on color”, The Patricia & Phillip Frost Art Museum Florida International University (Miami); Museum of Contemporary Art, MACBA, 2, Buenos Aires, 2012; Art Basel/Miami Beach, Florida, 2011; “A Global Exchange. Geometric Abstraction Since 1950”, Muestra Inaugural MACBA, Buenos Aires, 2013; The Armory Show, Nueva York, 2010-2011.

JOSÉ DE LA MANO (Alicante, 1969)
Es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, y durante algunos años ha sido Profesor Asociado de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, es Académico correspondiente de la Real Academia de San Jorge de Barcelona. Combina su carácter de historiador con la de galerista, siendo miembro de la Junta de Artemadrid, que reúne a las principales galerías de arte contemporáneo de la ciudad. Desde 2004 dirige la Galería José de la Mano, cuyo principal compromiso es recuperar la memoria de muchos de los artistas que se sirvieron, en la España de los años 50 y 60, de la abstracción geométrica a modo de moderna fórmula de interpretación artística o incluso de comprometida reivindicación política. En estos momentos la línea expositiva de la galería bascula entre el arte geométrico y el arte conceptual, tanto español como latinoamericano, de las décadas de 1950 y 1970. La galería participa en las principales ferias de arte moderno y contemporáneo, nacionales e internacionales, como son ARCOmadrid, ARCOlisboa, artBO, PHotoEspaña, Estampa o ArteSantander, entre otras.

GUILLERMO DE OSMA WAKONIGG
(Bilbao, 1953) Es historiador del arte y galerista. Después de trabajar en Londres, Lyon y Nueva York, abre su galería en Madrid en 1991. En estos casi treinta años ha realizado más de un centenar de exposiciones en la galería, especializada en vanguardia histórica española, europea y latinoamericana. También ha comisariado exposiciones para Museos e Instituciones sobre Torres-García, Oscar Domínguez, Ismos y vanguardias. Ha sido patrono de varias fundaciones y presidente durante cinco años de la Fondation Bemberg de Toulouse. Especialista de Mariano Fortuny y Madrazo, ha publicado ampliamente sobre él. Su libro más reciente es Fortuny, Editorial Nerea, 2016. Actualmente está terminando, junto a Juan Pérez de Ayala y Antonio Gómez Conde, el Catálogo Razonado de la obra pictórica de Maruja Mallo.

ODALYS SÁNCHEZ (Caracas, 1961)
Directora del Grupo Odalys, conformado por Galería Odalys, Casa de Subastas Odalys, Fundación Odalys, Ediciones Odalys e In Situ Art Projects, todas con presencia en Venezuela, España y USA. Es Licenciada en Física con especializaciones en Museología y Museografía, crítica de arte y Doctorada en Arquitectura, con más de treinta años de experiencia en el mundo del arte. Se ha especializado también y durante ese tiempo como subastadora y tasadora de obras de arte. Ha escrito múltiples ensayos en torno al mercado del arte y sobre arte venezolano y latinoamericano, trabajando en proximidad a la obra de Carlos Cruz Díez. Entre las exposiciones recientes dedicadas en su espacio de Madrid, destacar Fernando Irazábal, Universo MADÍ, Jesús Rafael Soto, Ángel Hurtado, Liu Bolín o Mateo Manaure.

SOLEDAD SEVILLA (Valencia, 1944)
Reside en Barcelona. Entre 1960 y 1965 realiza estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona, Sección pintura. De 1969 a 1971 participa en el Seminario Generación Automática de Formas Plásticas, Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid. En 1979 obtiene la Beca Fundación Juan March para España. En 1980 la Beca Centro de Promoción de las Artes Plásticas e Investigación de las Nuevas Formas Expresivas. En 1980- 82 la Beca Comité Conjunto Hispano Norteamericano para Asuntos Culturales. En 1981-82 otra para realizar estudios en la Universidad de Harvard: “Technical Examination of Works of Arts”, Fine. Arts Department, Harvard University, Boston. En 1993 obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas. Premio Alfons Roig, Comunidad Valenciana, Valencia. En 2007 la Medalla de Oro de las Bellas Artes. En 2008 la Medalla de la Academia de Bellas Artes de Granada José Mª Rodríguez Acosta. En 2014 el Premio Arte y Mecenazgo en la categoría de mejor artista de 2014. En 2018 el Premio de la GGAC a la Mejor Exposición de Artista Consolidada temporada 2017 por Génesis, realizada en la Galería Marlborough. En 2019 El Patriarca, imagen creada para la fachada del IVAM, ciclo IVAM Produce.

JOSÉ MARÍA YTURRALDE (Cuenca, 1942)
Doctor en Bellas Artes. Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Valencia. Catedrático de Pintura, Facultad de Bellas Artes de Valencia. Research Fellow y profesor en el Center for Advanced Visual Studies. MIT. USA. Participa en la IX Bienal de Sao Paulo, Brasil, 1967; la Bienal de Venecia, 1978; la “Sky Art Conference” MIT, USA & Linz Austria 1982-84; y en la Biennal Architecture Orleans, Francia, 2017. Exposiciones individuales: 2018, Transfinito-Yturralde, Universidad Politécnica de Valencia; Logos y Mitos Galería Javier López & Fer Francés, Madrid; 2016, Enso, Galería Javier López & Fer Francés, Madrid; Cartografías de lo sublime, La Nau, Universidad de Valencia; 2015, Transfinito, CAC, Centro de Arte Contemporáneo, Málaga; 2013, Horizontes e infinitud, Galería Altxerri, San Sebastián; 2011, Horizontes, Galería Miguel Marcos, Barcelona; 2010, The Absent Space, Galeria Mário Sequeira, Braga, Portugal; Horizons, Gering & López Gallery, Nueva York.

SARA ZAMBRANA (Madrid, 1990)
Licenciada en Historia del Arte y Máster de Museos y Patrimonio Cultural, está especializada en gestión, comunicación e investigación de arte contemporáneo. Ha desarrollado su carrera en instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Art Madrid feria de arte contemporáneo, Fundación Casa de Alba, FICARQ y medios como CTXT o Culturamas. Desde 2016, participa como organizadora en proyectos expositivos colectivos, multidisciplinares y autogestionados, como FAC Feria de Arte en Casa y el Gabinete de Resistencia; iniciativas que han contado con la participación de más de un centenar de artistas, críticos y agentes culturales del panorama nacional.

ALFONSO DE LA TORRE (Madrid, 1960)
Teórico y crítico de arte, comisario de exposiciones especializado en la reflexión en torno a las vanguardias abstractas del siglo veinte, en especial sobre autores próximos a lo geométrico y normativo. Especializado en la realización de Catálogos Razonados, es particularmente reconocido en este ámbito, siendo autor del “Catálogo Razonado de Pablo Palazuelo” (2015). Ha sido autor también de los Razonados de Manolo Millares (2004) y Manuel Rivera (2009), trabajando en la actualidad en el Razonado de Fernando Zóbel. Especialista en el surgimiento de la abstracción en Europa, entre las revisiones sobre autores o movimientos relativos a la geometría destacan también: “La sombra de Oteiza” (2009); “El trabajo de lo visible” (2013): “Confluencias: Ben Nicholson-Gerardo Rueda” (2015); “Abstracción. Del Grupo Pórtico al Centro de Cálculo (1948-1968)” (2015-2016); “Interactive” (2016); “Lucidez” (2017); “Jorge Oteiza: dados penetran en los ojos” o “Universo MADÍ” (2018). Así como trabajos monográficos en torno a la obra de artistas latinoamericanos como Asdrúbal Colmenárez, Milos Jonic o Jesús Rafael Soto. Acaba de concluir una monografía sobre Francisco Sobrino para Éditions Dilecta. Ha sido invitado por la Universidad de la Sorbonne al Coloquio Internacional “Le travail du visible”. Pertenece a la International Associationof Art Critics (AICA).