Geo Scene | José Rosario Godoy

Entrevista de Manuel Ramos

El artista Canario José Rosario Godoy lleva a nuevos puntos el concepto de la geometría abstracta expandiendo fronteras en un juego plástico donde se establece un dialogo entre lo real y lo irreal.
He tenido la ocasión de visitar su estudio en Las Palmas de Gran Canaria y he encontrado un artista cercano, afable y humilde, muy comprometido con su trabajo artistico.

Apreciado José Rosario Godoy, todo un privilegio que podamos dialogar sobre tu obra.
Muchas gracias a ti por acercarte e interesarte por mi trabajo y por difundirlo

Cuales fueron tus fuentes de conocimiento?
Soy autodidacta, siempre he pintado y me he formado por mi cuenta, ha sido fundamental la lectura, la disciplina en el trabajo en el taller y conocer y ver la obra de otros autores. En los años 80 participé en algunos de los Talleres de Arte Actual que se realizaron en colaboración con el Circulo de Bellas Artes y que significaron bastante en mi trayectoria.

Cómo definirías tu estilo actual y de que manera llegaste al mismo?
Es difícil siempre poner etiquetas y definir el trabajo, llevo muchos años trabajando y la obra ha ido evolucionando poco a poco a lo largo del tiempo. Considero que siempre he hecho un trabajo muy personal en una línea de lo que se puede considerar abstracción y más concretamente en lo que se define como abstracción geométrica.

José Rosario Godoy | Sin título | Acrilico sobre tabla | 2015

Cómo te adentraste en la Geometría Abstracta? Podrías nombrar alguno de tus referentes más importantes y porque te impactaron?
A partir de 1994 (serie Paisajes) comienzo a trabajar la pintura sobre formatos no tradicionales, la pintura se vuelve cada vez más abstracta y los soportes van tomando protagonismo y es a partir de la serie nube 1996, cuando la geometría empieza a tener una mayor presencia.
Es difícil citar autores o referentes pero en general siempre me han interesado aquellos que me comunican o emocionan a través de la abstracción y de la combinación básica de formas y colores me han interesado a lo largo de mi trayectoria Pijuan, Teixidor, Vasarely, Imi Knoebel, Peter Halley…

El tema de la pintura como espejismo quizás sea llevado en tu obra más reciente a un punto extremo. Qué te llevó a lo que se viene denominando en tu obra “esculturas pintadas”?
Siempre me ha interesado establecer un diálogo entre lo real e irreal, lo que parece, lo que es y lo que no es. Más que esculturas pintadas mi trabajo lo defino básicamente como pintura sobre soportes no tradicionales, en terrenos fronterizos con otras disciplinas como la escultura o el objeto

Cuando hablas de atmósferas, luz y espacio . Sueles elegir para las mismas, composiciones geométricas, que invitan al espectador a indagar múltiples puntos de vista. Cual es la intención ultima de ese planteamiento? Cual es la reacción que esperas encontrar en el espectador?
Del espectador me interesa que no quede indiferente, pretendo inquietarlo. En mi obra el concepto de espacio es fundamental, puede que el espectador a primera vista se pueda sorprender por un cierto efectismo en la forma, color y volumen pero si se detiene puede adentrarse y encontrar otras lecturas recorriendo visual y mentalmente otros espacios que inicialmente pueden pasar desapercibidos.

Estudio de José Rosario Godoy en Las Plamas de Gran Canarias, 2019.

En tu obra hay una clara vocación en ir más allá del espacio pictórico bidimensional, ¿que puedes decirnos al respecto?
En mi obra el formato o soporte ha tenido un gran protagonismo integrándolo como parte de la pintura, en las serie Paisajes, Nube o Viento la pintura se salía del plano invitando al espectador a recorrer los diferentes planos o caras de los volúmenes rectos u ondulados, a partir de la serie Rojo en el año 2000 comienzo a reflexionar sobre el volumen pero a través del formato plano silueteando las piezas y reclamando la pared como parte de la obra a través de la proyección de colores y sombras

Podrías describir cual es proceso creativo que sigues en tus obras?
Hasta que punto son para ti de importantes la reflexión y la intuición?
En cuanto a la paleta de colores que utilizas, que te lleva formar tu paleta personal?
Mi trabajo lo suelo estructurar por series, en cada una de ellas reflexiono sobre un tema determinado hasta que se agota y comienzo una serie nueva.
En cuanto al proceso de trabajo a nivel general a veces parto de un boceto inicial y otras veces no, me gusta establecer un diálogo con la obra donde es tan importante el tiempo de ejecución como el tiempo de reflexión, me interesa que el proceso creativo me lleve a resultados que inicialmente no había previsto
Sin lugar a dudas encuentro en tu obra tensión y dinamismo, a la vez que apartada de todo sentimiento de dramatismo. De alguna manera se podría hablar de un cierto sentimiento optimista existencial?
En general no me interesa el dramatismo, más que optimismo me interesa transmitir equilibrio y emoción al espectador, creo que es fundamental que yo lo sienta primero mientras trabajo, para que la obra se lo pueda transmitir a su vez al espectador.

Tiene o ha tenido tu obra vínculos con algún tipo de espiritualidad?
Mondrian y Kandinsky hablan de la relación entre la música y los ritmos visuales en la pintura. Comparte usted esa posible relación? Si es así que música suele acompañar sus obras?
Mi trabajo tiene que ver más con mi forma de ser, de percibir o sentir la vida que con factores externos. Creo que puede ser tan interesante en el proceso de mis obras la música como el silencio

Podrías recomendar algún libro que te haya impactado?
Actualmente releo la poesía de Manuel Padorno, uno de los grandes poetas de Canarias

¿Has nacido en Canarias, que puedes contarnos sobre tu familia? Tienes algún pariente que te haya influido en tu vocación artística?
Si he nacido en Gran Canaria, en un bello pueblo del noroeste de la isla que se llama Agaete. Desde pequeño he mostrado interés por la pintura pero no tengo ningún familiar que se haya dedicado a esta disciplina.

¿Cómo y cuando nace tu interés por el arte?
Desde que tengo uso de razón siempre he pintado y me interesado por la pintura, creo que es una forma de relacionarme o de entender la vida

¿ Tu formación es autodidacta, cuales son las razones por las que no has seguido formación artística?
En Gran Canaria no existía facultad de Bellas Artes, estudié derecho y lo dejé en el cuarto curso coincidiendo con mi primera exposición individual en la Sala San Antonio Abad en Las Palmas de Gran Canaria.Mi objetivo siempre fue pintar, y el no estudiar las técnicas en la facultad, no fue para mi un impedimento para seguir investigando y trabajando la pintura

Tu obra siempre se ha enmarcado en la corriente de la abstracción geométrica?
Los comienzos fueron con una pintura más figurativa, luego pasé por una época más informalista a partir de los años 80 con las series desierto blanco y desierto azul, playa blanca, tubos… y a partir del año 94 inicio un cambio en mi obra, tanto en concepto como en formatos y color que podrían ser los inicios de mi trabajo actual.

¿Por qué estás interesado en esta corriente?
Cada vez me interesa más transmitir más con menos recursos, me sigue resultando increíble la emoción que te puede producir la combinación de formas básicas y el color, mas que interesarme es una forma de comunicarme o expresarme

¿Hay algún aspecto de tu personalidad que crees que está relacionada con esta corriente artística?
Pues no me lo había planteado, probablemente si tanto en mi personalidad como en mi entorno, en el paisaje, en la arquitectura…

¿Qué tipo de infancia has tenido? ¿Como eran tus padres, que tipo de educación familiar has recibido?
He tenido una infancia normal, en un pueblo pequeño muy en contacto con el medio ambiente, el mar y un impresionante paisaje verde de interior. Soy el cuarto de cinco hermanos, y mis padres siempre se han interesado por mi trabajo y lo han respetado.

¿Crees que la idiosincracia canaria sea un factor que influye en la obra?
Los conceptos de mar, isla, cielo, luz, alisios, arquitectura y paisaje siempre han estado presentes en mi obra y han dado título a algunas series.

José Rosario Godoy en su estudio de Las Palmas de Gran Canaria. 2019.

Y para terminar ¿Crees que la condición de insularidad es una ventaja o una limitación en tu proceso creativo?
La condición de insularidad forma parte de la forma de ser de cualquier isleño , hay una relación especial con el territorio, con el paisaje y con el exterior. En el proceso creativo más que una ventaja o limitación es un factor más, sin embargo si que es una limitación en el proceso de dar a conocer la obra o trasladarla o exportarla al exterior tanto por las barreras del territorio como las aduaneras.