La expansión del vacío | Azul Caverna

6/11 2019 – 20/3 2020

Curator | Florencia Qualina

Galería MCMC | Buenos Aires | Argentina

La exposición “La expansión del vacío” se articula alrededor del vacío, un tema sobre el que el artista trabaja desde hace algunos años y a partir del cual entran en tensión pequeñas figuras rectangulares que adquieren individualidad.
A primera vista resulta más evidente establecer relaciones entre la obra de Azul Caverna con el Arte Concreto que para el artista es una fuente primaria. Basta recordar las obras de Lidy Prati o Tomás Maldonado para ver en él, cierta continuación en el plano iconográfico.
Desde allí, la obra aborda la cuestión del aislamiento y las relaciones en donde el equilibrio es cuestionado desde lo formal como representación geométrica de un orden social en crisis constante y donde el ser humano es víctima de un entorno que promueve un culto al individualismo.
Cada una de las formas geométricas tiene un color y una textura propios. Así, lo que a primera vista parece una sucesión seriada de pequeños rectángulos repetidos se transforma en una proclama de autoafirmación del ser en medio de la masa.
Desde el aspecto morfológico, las figuras funcionan como pequeños vectores que se relacionan entre sí y generan nuevas formas que se completan de manera virtual al llenar los espacios en blanco. De este modo, cada espectador podrá crear pequeños relatos de acuerdo a su interpretación.
La necesidad de interpelar al vacío como ese contenedor que nos acerca o nos distancia y el deseo de establecer una identidad única frente al otro para construir a partir de allí con la suma de individualidades está presente en toda la muestra y parece convertirse en una obsesión para Caverna.

Azul Caverna (Mendoza en 1979), ha expuesto en arteBA (2015, 2016, 2017 y 2019), PARC (2016) y ArtLima (2017) y ha participado en muestras individuales y colectivas.