Corrección | Amparo Tormo

2/12 2019 – 12/2 2020

Galería Punto | Valencia | España

Corrección, cuyo título hace referencia a la novela de Thomas Bernhard, es una exposición individual de las últimas obras de Amparo Tormo, donde nos presenta su proceso y resultado como una continua labor de creación-destrucción y corrección en busca de una perfección y exactitud imposibles. Una imposibilidad que, como refleja el hermetismo del lenguaje escultórico, afecta también a la comunicación.
Lo que se presenta es un espacio donde la Escultura habla sobre la Escultura, una reflexión para reafirmar la esencia de esta disciplina.
Tormo utiliza el vocabulario básico del arte (materia, espacio, tiempo, luz y sombra) y a través de estas palabras compone estructuras esenciales con la cuales redefinir el espacio – como lleno y como vacío – enfrentándose al concepto mismo de Escultura como teoría, como definición y como espacio.La pequeña Fortaleza en la obra de Amparo Tormo revela una clara y consciente voluntad de introducir puntos de referencia al medio, de contar con ciertos elementos de apoyo que ayudasen a compensar esa especie de vértigo que todo escultor percibe durante el proceso creativo, enfrentándose con los materiales y el espacio, un dialogo donde el rigor y la coherencia se enfrenta continuamente con la evolución, con la obra y el creador, una tarea continua e imposible de imperfecciones y correcciones en busca de la perfección.
Amparo durante los últimos años ha estado sin exponer de forma individual, trabajando continuamente en la soledad de su estudio y enfrentándose a corregir su propio proceso, a la luz y a la sombra de la naturaleza, de un método riguroso y meticuloso donde la escultura contiene y concibe alusiones arquitectónicas, donde el vaciamiento de las formas y la tensión entre estructuras se conjuga con la geometrización del espacio a través de formas básicas, puras y plenas, que se intersecciónan entre metales y maderas, entre planos negros y brillantes, como espacios de calma y tensión.
La peligrosa heterogeneidad de estos centros de fuerza distingue el trabajo de la artista colocándola en un mundo a la vez poético y extremamente analítico donde la exploración del espacio abstracto se hace con materiales naturales como la madera o artificiales y extremamente fríos como el hierro y el acero, una conjunción de tensiones, de luz y de sombra, de oposiciones que no existirían la una sin la otra y que la escultura de A. Tormo las controla, las domina y las corrige.
Amparo Tormo (Valencia 1960) vive y trabaja en Valencia. España.
Sus obras están en colecciones como la del IVAM. Instituto Valenciano de Arte Moderno, la de la Fundación Cultural Bancaixa, en la Collecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana y también en museos extranjeros como el Museo de la Solidaridad Salvador Allende en Santiago de Chile.
La artista ha ganado premios como el Primer Premio en la VI Bienal de Escultura de Meliana (2000), en la VII Bienal de Escultura “Villa de Mislata” (1999), en la VI Bienal de Escultura de Quart de Poblet (1998), el Premio de adquisición de obra en la XI Bienal de Artes Plásticas de Murcia (1997), el Primer Premio (Pintura) XXII Premio Bancaixa de Pintura y Escultura (1996), el Premio adquisición de obra en la 2ª Bienal de Escultura de Alfafar (1986).