Geo Scene | Ramón Martínez Buades

Entrevista de Manuel Ramos

Ramón Martínez Buades delante de su obra “Arquitectura del alma VI”, 2019.  Bienal de Valencia, 2019.

Descubrí la obra de Ramón Martínez Buades en la reciente Bienal de Arte Contemporáneo de Valencia Ciutat Vella Oberta y tuve al poco tiempo la ocasión de visitar su estudio y profundizar en su obra en la que encontré una línea definida y un marcado estilo propio. 

¿Quién es Ramón Martínez Buades desde su propio punto de vista?
Yo soy una persona normal, he tenido que superar varios problemas de varios tipos, como mucha gente creo, pero actualmente me considero una persona muy Standard (un hombre sencillo, común, familiar, tengo 45 años, y no soy demasiado especial); me ha costado mucho ser como soy ahora, es decir, normal como te digo. Eso como persona; a nivel artístico, yo soy muy independiente y siempre lo seré. Soy un artista completamente original, como casi todos los artistas.

¿Cómo y cuándo nace tu interés por el Arte?
Que yo recuerde desde que tengo uso de razón mostré siempre un especial interés por pintar y cosas parecidas, y desde muy joven también mucho interés por la música popular (la música Rock y derivados). Y siempre fui un estudiante de Notable aproximadamente, y eso me permitió estudiar Bellas Artes en la Universidad.

¿Cuáles han sido tus fuentes principales de conocimiento?
Para mí es inevitable recordar a mi padre que fue siempre una persona que me ayudó mucho, y sin duda quien más y mejor me ha orientado a todos los niveles y en todos los aspectos; estoy seguro que por muchas personas que conozca, nunca conoceré alguien como él, con tanto talento y tan importante para mí. Desde luego él fue mi mejor fuente de conocimiento, quien junto con mi madre, de la que sigo aprendiendo, y también de mi hermana, me dieron una educación para ser un hombre de bien. Después los centros e instituciones donde he estudiado también han sido otra gran fuente de conocimiento. Y por otro lado la calle, la actividad laboral , el buscarse la vida, el esfuerzo por mejorar… dentro de mí también hay una fuente de conocimiento en la que busco cada día; si algo he aprendido es a tener confianza en mí mismo y que nadie va a hacer nada por mí a no ser que yo le ofrezca un buen producto, y para eso hay que tener personalidad, tener tu propia fuente de conocimiento dentro de ti y no depender de otros, sobre todo en el ámbito creativo, artístico. Los libros, conocer otros artistas, todo lo que te digan cuando sales de la Facultad al mundo profesional, siempre puede ser una fuente de saber, pero he de buscar dentro de mí, mi fuente, que sea propia; al menos mi experiencia es así, ha sido así.

¿Como licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos en la Universidad Politécnica de Valencia, qué podrías contar acerca de tu experiencia allí?
Aprendí muchísimo allí, y volvería a hacer ahora otra vez la carrera si pudiera sin dudarlo; en muchos aspectos allí encuentras cosas que sólo existen allí; los profesores eran muy buenos, y también los compañeros, y había gente de toda España y resto de Europa con los planes de estudios de entonces, de Latinoamérica también, etc., el ambiente era muy internacional; es un punto de encuentro que me hizo crecer mucho culturalmente. Aprendí muchas cosas allí, le estoy agradecido a la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la UPV. Fue genial, nada fácil, pero apasionante para mí todo el tiempo como esperaba, incluso mejor.

Phoenix I | Óleo sobre tela | 100×140 cm | 2018.

¿Cómo te adentraste en la Geometría Abstracta? ¿Podrías nombrar alguno de tus referentes más importantes tanto actuales como del pasado y por qué te impactaron?
En la Facultad desde el primer año tenía la opción de dar rienda suelta a mi creatividad puntualmente en algunos trabajos, y recuerdo que ya desde entonces y en los siguientes cursos estaba interesado por la Pintura Abstracta y las formas geométricas, pero siempre desde un punto de partida expresionista y libre, nada concreto, siempre en busca de ritmos poco ortodoxos. Creo que desde un principio combiné el Expresionismo abstracto con las formas geométricas; hay muchos pintores en los que me fijaba cuando estudiaba, pero no voy a nombrar ninguno, prefiero vivir sumergido en mis propias ideas e ignorar si se parecen a alguien. Yo tengo una necesidad de expresarme a través de la Pintura, y decido qué formas tienen las manchas de pintura, la forma de las líneas, de los planos, y dónde va cada cosa en el cuadro para encontrar el resultado final. Utilizo recursos pictóricos, herramientas y busco que no se parezca a nadie, claro, por eso no me gusta nombrar a ningún artista; huyo de parecerme a alguien, cada vez más. Sí que me fijo en muchos artistas, les presto atención y los estudio, pero cada vez más busco descubrir recursos propios y nunca copiar a nadie. Paso horas y horas cuando no estoy trabajando en el estudio, solo imaginando cuadros, cuadros que surgen de las profundidades de mi mente, cuadros enormes, cuadros míos.

En cuanto al medio utilizado me ha sorprendido el uso de la pintura al óleo sobre soporte tradicional en tus obras. ¿Cual fue el detonante que te llevó al empleo de esta técnica pictórica?
Los colores al óleo ( de buena calidad ) son mucho más sofisticados que las pinturas al agua, debido a que los materiales con que están hechos también lo son, y el resultado es una calidad más compleja también del color, mayor intensidad y más contundencia … y creo que tiene muchas más posibilidades que otro tipo de pinturas, pero esta manera de pintar con esta técnica en concreto es algo transitorio… tengo pensado seguir indagando con otros tipos de pinturas y conceptos, materiales, soportes, formatos, sprays, acrílico, madera, plástico, metal, material de deshecho para reciclar, fotografía, ilustración… en un futuro me gustaría experimentar con muchas cosas además del óleo, ya lo he hecho anteriormente.

La gama de colores empleada en tu obra es de una predominancia cromática en tonos de colores puros, de gran impacto visual ¿Cual es el sentido de esa elección?
Yo hice todos los créditos de los antiguos cursos de doctorado después de acabar la licenciatura, dos años de estudios de tercer ciclo en el Área de Plástica Contemporánea en el Departamento de Pintura de la UPV, se llamaba así entonces. Luego lo dejé y no hice la tesis para dedicar todo el tiempo a pintar más o menos. Una de las cosas que aprendí era estudiar pequeños conceptos y desarrollarlos mucho y creo que de ahí viene mi forma de estudiar el color. Es decir, muy rigurosamente cada color, y en este caso por separado, en combinación muchas veces con el color blanco y el negro y grises, e incluso tengo un apartado solo de trabajos en blanco y negro, que iba a ser el tema de mi tesis doctoral, pero que no llegué a hacer, la pintura abstracta en blanco y negro, era mi tema.
Desde que empecé a exponer he utilizado así el color salvo en alguna rara ocasión. Esto me permite indagar en ese color y estudiarlo en el cuadro sin llegar a utilizar el siguiente color del círculo cromático incluyendo los complementarios, es decir, si utilizo el azul, en el cuadro nunca llegará a haber violeta ni verde, por ejemplo; de esta manera puedo hacer trabajos con varios tipos de azul, que son infinidad, con el propósito de conseguir cierta saturación en algunos cuadros y que sean muy recargados para hacer mi propia teoría del color, haciendo muchas mezclas diferentes de diversos tipos de azul por ejemplo.

Piet Mondrian transmitió un profundo pensamiento espiritual en sus pinturas, Kandinsky por su parte nos habló de lo espiritual en el Arte. Y este ha sido uno de los temas de mayor presencia en la Historia del Arte de la Humanidad. ¿Existe algún tipo de asociación espiritual en tu pintura?
En la época de la Facultad leí varios libros tanto de Kandinsky como de Mondrian, y posteriormente he indagado en otros muchos autores, en la arquitectura del S. XX, y en otros muchos temas relacionados con lo espiritual en el Arte a lo largo de la Historia.
La experiencia de mirar un cuadro tiene que ver con la psicología de la percepción visual sobre todo; yo estudio en una de mis dos líneas de investigación “Doors in colors“, cómo afecta la percepción de mis cuadros, o la de la pintura en general, en la mente. De qué manera experimenta el cerebro el acontecimiento de mirar un cuadro. El Trompe l´oeil en la Pintura Geométrica por ejemplo, ese efecto de profundidad qué repercusión tiene luego en el subconsciente, qué efecto o reacción provoca en mi mente y si tiene alguna utilidad.

Doors in blue I | Óleo sobre tela | 200x180cm | 2019.

He escogido un tema para cada color, para cada subserie, para los títulos de algunos cuadros, y en “Doors in Black and white “es el alma, su oscuridad con su enigma y profundidad, lo desconocido.
Lo que he hecho es dotar de un fondo literario a la pintura; concretamente he hecho un ejercicio de simbología del color para orientar al espectador haciéndole pensar en una historia artificial, simbólica. Como te he dicho antes yo tengo una necesidad cada vez mayor de expresarme a través de la Pintura y quizás sea fruto de esa búsqueda dentro de mí, quizás en mi alma, que por otro lado es sólo una palabra, alma, y la Pintura no está hecha de palabras precisamente. Creo que muchos pintores necesitan expresar cosas que sólo pueden hacerlo con la Pintura (desde los orígenes prehistóricos de la Pintura incluso me atrevería a decir). Que eso sea un ejercicio espiritual o no, es algo más subjetivo para mí, de hecho el mercado de la Pintura es tremendamente materialista. Con esto no estoy dudando de lo espiritual en el Arte, simplemente estoy indicando que es difícil explicarlo para mí.

Ambos autores también nombraron una íntima relación entre la expresión pictórica y la música. ¿Qué opinas al respecto?
Desde luego, la modernidad, la vida moderna, la vida en la ciudad moderna, es el motivo de las peculiaridades de la evolución del Arte; la música también es Arte. Pero esta fusión o estrecha relación entre las artes: Teatro, Danza, Música, Pintura y un largo etcétera, no creo que sea exclusivo del Arte Moderno (el cine y la fotografía si), o Contemporáneo; desde sus orígenes, la música siempre ha tenido relación con la Pintura, con el Teatro , y con otros temas, hay muchos más ejemplos de la estrecha relación entre música y Pintura en este caso, desde la antigüedad en todo tipo de civilizaciones y culturas. Yo busco las conexiones entre Arte Contemporáneo y música popular o Rock (y derivados).

Theo van Doesburg por su parte nos hablaba de la relación entre el instinto y la racionalidad. Me gustaría saber tu opinión acerca de estos conceptos durante la creación artística.
Un poco a mi pesar, yo soy bastante más de instintos que de razón; por ejemplo yo leo muy lento, igual por eso no llegué a hacer la tesis; lo que si que te aseguro es que si no comprendo lo que leo, no sigo leyendo nunca; hasta que no comprendo lo que he leído a la perfección no sigo. Y por eso leo lento y sólo leo datos, libros que me sirvan para mi trabajo, sobre todo de Historia del Arte, o libros de Rock y Arte contemporáneo (siempre con un gran diccionario en la mesa). A mí me fascina la perfección de las máquinas, la belleza de la arquitectura de los rascacielos, las últimas tecnologías, si, cosas ultramodernas , la estética industrial, las formas de la gran Metrópolis con esa exagerada complejidad, para las cuales ha sido necesario estrujar bastante la razón, y lo que hago es expresarlo en mis cuadros pero de manera instintiva, y también indago en la Historia del Arte, la geometría en el Arte la puedes encontrar en infinidad de lugares en la Pintura a lo largo de la historia de las civilizaciones, y en las artes decorativas y la Arquitectura y más sitios; no obstante cada vez me encuentro mejor de mis problemas y soy capaz de utilizar mejor la razón. Pero si, creo que cuando estoy pintando, la mayoría del tiempo lo hago por instinto, es más una necesidad expresiva para mí que racional; aunque por otro lado nadie va a poder razonar lo que yo hago mejor que yo, paradójicamente va a ser así puesto que como digo estoy ya muy recuperado de mis problemas de salud, y leo, aunque lento, con suma fluidez, por ejemplo.

¿De dónde procede el proceso cognitivo matriz de tus pinturas?
Bueno, pues sinceramente no sé si el origen es exactamente cognitivo o por lo contrario es fruto de un caos creativo total que luego ordeno yo. No te puedo responder a esta pregunta con demasiada exactitud, quizás es eso lo que busco en mi interior, ese origen o matriz, incluso podría ser que no saber ese origen sea el motivo por el que pinto , o necesito pintar, y que voy en búsqueda de esa matriz pintando. Pero, te repito que no lo sé, al menos no actualmente.

En tu obra observo un cierto sentido del concepto dimensional como objeto independiente y ya distante del concepto clásico de ventana tridimensional.
Bueno el cuadro es siempre bidimensional (si no tenemos en cuenta el grosor del bastidor), pintes lo que pintes, y parezca lo que parezca delante de ti hay un plano bidimensional con ciertas irregularidades si somos exhaustivos, dependiendo de la cantidad de pintura si hay diferencias de grosor en el plano. Luego están los cantos del cuadro, que en mi caso tengo siempre muy en cuenta, pero para explicar todo esto habría que establecer un largo debate en torno a bidimensionalidad/ tridimensionalidad en la Pintura, ya que también la Pintura siempre está ubicada en un espacio tridimensional que condiciona su observación, una sala normalmente, y más matices y conceptos que ya sabemos pero que habría que explicar, que habría que desarrollar más detalladamente acerca de la tridimensionalidad de, o en la Pintura, bajo mi punto de vista.

¿Existe algún tipo de simbología en la imagen – objeto final?
La que yo le quiera dar, sobre todo con el título, y por supuesto la que quiera asimilar el espectador, ya que por mucho que yo lo intente, puede haber casos en los que el espectador no asimile ninguna simbología. Como he explicado anteriormente, con los títulos intento dotar a las piezas de un fondo o motivo literario ciertamente simbolista (con la simbología del color sobre todo), aunque subjetivo, y finalmente con la intención de abrir puertas mentales, seguramente artificiales, pero mi investigación no ha hecho más que empezar, y voy buscando una función, o utilidad a todo ello, y así dejar de ser una mera anécdota subjetiva y llegar a algo mucho más profundo si, más artístico.

Ramón Martínez Buades en su estudio durante la entrevista. Valencia, 2019.