In memoriam | Manuel Jorge

Manuel Jorge | Chantada | España | 1929-2020

+INFO | www.fundacionmanueljorge.org

Manuel Jorge nace en 1929, en Chantada (Lugo), en el seno de una familia humilde. Estudió el Bachillerato en su localidad natal. En 1947 se trasladó a Madrid para preparar el ingreso en la Escuela Superior de Arquitectura. En la capital aprendió dibujo a lo largo de siete años en el estudio del pintor Pedro Tavera. Además, estudió Ciencias Exactas y también Cálculo infinitesimal. En 1959 obtuvo el título de Arquitecto Superior. Nada más licenciarse, volvió a Chantada para dedicarse la pintura de forma autodidacta. Un año después, en 1960, vivió y pintó en Menorca. Realizó entonces unos trabajos que le valieron la organización de una exposición en 1961 en la Galería Biosca de Madrid, dirigida en aquel entonces por Juana Mordó. El mismo año obtuvo otra muestra en la Galería Syra de Barcelona y una exposición colectiva en la Sala de Arte del Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela. En el transcurso del año 1961 se trasladó a Cadaqués (Girona) donde conoció a la pintora finlandesa, Christina Snellman, quien pronto fue su esposa. Un año más tarde, regresó a Chantada donde siguió cultivando la pintura.
A partir de 1963, Manuel Jorge y su esposa se instalan en Jávea (Alicante). En esta localidad mediterránea auspiciado por Guillermo Pons, proyectó sus primeras obras arquitectónicas. En 1965 obtuvo el título de doctor en Arquitectura. Esta época marcó el comienzo de una actividad muy fecunda en la arquitectura.
En 1975 se trasladó con su esposa a París (Francia). Viven y pintan en la Cite Internacionale des Arts, fundada en los años cincuenta según una idea de Eero Snellman, el padre de Christina. 
Fue una época en la que la pareja viajó por España pero también vieron mucho mundo pasando por Escandinavia, Inglaterra, Italia, Rusia, Grecia, Centro Europa, los Estados Unidos de América, Egipto, Arabia Saudí, Australia, entre otros.
A partir de mediados de los setenta Manuel y Christina alternan su vida en Jávea con viajes a Finlandia y otros países y ciudades del mundo. Manuel ha combinado desde entonces sus dos pasiones: la arquitectura y la pintura; siempre al lado de su mejor amiga y compañera, Christina, y disfrutando de los saltos, ladridos y otros sonidos guturales de la perra Laïka.