In memoriam | Javier Seguí de la Riva

Javier Seguí de la Riva | Madrid | España | 1940-2021

Javier Seguí de la Riva ha sido catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Arquitecto y psicólogo, artista plástico, escritor, intelectual heterodoxo, en 1974, recién ganada la cátedra y en plena agitación de la universidad española, decidió renovar radicalmente la forma de enseñar a dibujar a los futuros arquitectos, liberándola de un historicismo agarrotado y caduco, y conectándola gozosamente con las energías y flujos creativos del arte contemporáneo.
Javier Seguí de la Riva es considerado un actor clave del Centro de Informática de la Universidad de Madrid (CCUM), uno de los pocos lugares de creación y libertad tolerados bajo la dictadura franquista. El espacio experimental desarrollado y financiado por IBM funcionó de 1968 a 1982 y reunió a arquitectos, ingenieros, filósofos, poetas, pintores, etc. en torno a la investigación del “lenguaje de las máquinas” y las formas de creación posibilitadas por el cálculo automático. Muchos de los trabajos de Seguí de la Riva fueron realizados en colaboración con Ana Buenaventura. El arquitecto estaba particularmente interesado en la definición de módulos primarios y básicos, a partir de los cuales trató de desarrollar su arquitectura, como se demostró, en sus collages formales compuestos por unidades habitables. Se inspiró en la investigación computacional sobre el concepto de unidad espacial dirigida por Ian Moore y Neville Longbone. La definición de estas unidades se utilizó luego para estudiar el comportamiento social.
La introducción de la computadora en el proceso creativo ha permitido el desarrollo de sistemas operativos artísticos y arquitectónicos mediante la identificación de unidades básicas, así como reglas de aparición y formalización de los propios procesos. La investigación de Javier Seguí de la Riva y Ana Buenaventura en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (CCUM), de 1968 a 1974, buscó revelar una serie de organizaciones arquitectónicas antes de someterlas a un proceso de transformación.
Javier Seguí de la Riva ha participado en más de cincuenta exposiciones y su obra forma parte de las colecciones de IBM (Madrid), Instituto Goethe, (Munich, Alemania), Centenario OMEGA (Frankfurt, Alemania), Galería Klariasa (Alemania), Laboratorio de Arquitectura e Informática, M.I.T. (U.S.A.), ZKM Museum, Museo Reina Sofía (Madrid) y diversas colecciones particulares.