Copper Landscapes | Silvia Lerín

18/2 – 24/4 2021

Puxagallery | Madrid | España

Se trata de un conjunto de piezas recientes que ha venido desarrollando en los últimos meses durante su estancia en la Casa Velázquez de Madrid, gracias a la beca otorgada por el Ayuntamiento de Valencia. El proyecto que presenta en la galería parte de la idea de la oxidación metálica como memoria, como alegoría de aquello que resurge y del renacer cotidiano, expresándose en composiciones de tela y papel que simulan las tonalidades del cobre o se combinan directamente con metal en un sutil juego de texturas que rinden tributo a la piel de la pintura.
Pese a su aparente abstracción formal, estas series expuestas en Puxagallery responden a un proceso de sentido autobiográfico e introspectivo donde Silvia Lerín investiga la transmutación de estas tonalidades dominadas por el verde aturquesado para manifestar su deseo de resurgir en cada nuevo proyecto, en cada etapa vital, tal como el paso del tiempo marca huellas sobre el metal en contacto con el aire. Estos guiños cómplices hacia los espectadores son aprovechados por la artista valenciana para explorar las posibilidades expresivas de esa transición y evocar poéticas esenciales, metáforas de una realidad que alude al Ave Fénix para convertir el deterioro y la decadencia en pura belleza plástica. En la muestra se alternan los grandes y pequeños formatos, con acrílicos sobre tela, maderas, hilos de cobre y técnicas mixtas que incluyen también la serie de obra gráfica “Oxide”, realizada mediante técnica aditiva collagraph sobre papel de grabado. Los procesos físicos de los materiales sirven a esta inquieta artista en un periodo creativo de madurez y renovación, tras una década de fructíferas experiencias profesionales entre Londres, Valencia e Indianápolis.
Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de su ciudad natal, Silvia Lerín (Valencia, 1975) ha realizado una treintena de exposiciones individuales en salas públicas y privadas de España, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. En la última década ha disfrutado las becas de residencia de importantes instituciones internacionales, como la Pollock-Krasner Foundation (Nueva York, 2013), Florence Trust Residency (Londres, 2016), Annex Collection Award (Londres, 2017), Eastside International (Los Angeles, 2018) o la Casa Velázquez (Madrid, 2020-2021). Antes había recibido primeros premios de pintura en numerosos certámenes de la Comunidad Valenciana y otras distinciones en España, como la Beca AlNorte (Asturias, 2007) o la Beca Pilar Juncosa en los talleres de Miró (Mallorca, 2009). Su obra está presente en colecciones como Ibercaja, Sparkasse Mainz (Alemania), Mainfirstbank (Reino Unido), Fundación Díaz Caneja, Academia de Bellas Artes de San Carlos, Museo de Arte Contemporáneo de Pego (Alicante) y Colección Bancaixa, entre otras.