In memoriam | Narciso Debourg

Narciso Debourg | Caracas | Venezuela | 1925-2022

Debourg cursó estudios en la Escuela de Artes Plásticas entre 1940 y 1945, cuando participó en la huelga estudiantil que en ese último año protestó contra la enseñanza académica de la institución, dando como resultado el surgimiento de los grupos la Barraca de Maripérez y la Barraca de Guaicaipuro, de los que formó parte.
En 1948 entra al Taller Libre de Arte, que se reúne en el primer piso del edificio Cipreses, frente a la fachada sur del Teatro Nacional, donde se lleva a cabo, entre otras, la Exposición de las Nuevas Generaciones de Pintores Venezolanos, coordinada por los pintores José Fernández Díaz (FEZ) y Rafael Rivero Oramas.
Para esa fecha, su pintura todavía figurativa, busca aires de renovación en los planteamientos cubistas de la época, pero al año siguiente marcha a París, donde figura, junto a Jesús Soto y otros, entre los artistas venezolanos que encuentran en la música un medio de sobrevivencia en la capital francesa.
Sin embargo, pronto aparece su nombre entre los primeros en encabezar el documento de Los Disidentes conformado por los artistas venezolanos: Genaro Moreno (1921-91), Jesús Soto (1923-2005), Alejandro Otero (1921-90), Mateo Manaure (1926), Pascual Navarro (1923-86), Perán Erminy, Rubén Núñez, Nena Palacios (1923-90), Alirio Oramas (1924-2016), Luis Guevara Moreno, Aimée Battistini (1916-89), Dora Hersen (1924), J. R. Guillent Pérez (1923-89), Armando Barrios, (1920-99), Omar Carreño (1927-2013), y Carlos Gonzáles Bogen (1920-92). El documento de Los Disitentes señala nuevos derroteros en el arte venezolano e internacional, sobre la base de la pintura abstracta, punto de partida de las indagaciones del arte geométrico, y, posteriormente, cinético.
A partir las primeras tendencias geométricas, su trabajo se inclinó hacia la búsqueda del serialismo, hacia la acumulación de elementos, tratando de lograr una relación entre ellos. Se podría decir que el interés primordial de su trabajo ha sido la búsqueda de la luz. De allí el carácter serial y la forma oblicua de sus obras, que persiguen la captación de la luz.
Su primera exposición la realizó en la Galería Cadario en Milán, Italia (1963), luego continuó su fructífera carrera, participando en exposiciones en Dinamarca, España, Francia, Los Países Bajos, Suecia, y Venezuela. En su país natal cabe destacar el mural Tres diagonales que realizó en el año 1985 en la Estación del Metro de Chacaíto, del Metro de Caracas.