Realismo real | Tomás García Asensio

2/4 – 12/6 2022

Fundación Museo Salvador Victoria | Rubielo de Mora | Teurel | España

Tomás García Asensio nació en Huelva en 1940. A finales de 1959 se trasladó a Madrid para estudiar Bellas Artes.
Es profesor Titular en la Facultad de Bellas Artes de la UCM, en la que se doctoró en 1992. Previamente fue profesor en la Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce, del 70 al 73. A su vuelta a España trabajó de Catedrático de Instituto durante 17 años.
A principios de los 70 participó en el Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas celebradó en el centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (hoy UCM) que pretendía investigar sobre las posibilidades que ofrecía la informática al ámbito de la pintura y la escultura.
Durante esa etapa, Tomás ejerció también de dibujante humorístico, bajo el seudónimo de SALTÉS, pulicando más de mil dibujos en revistas como Triunfo.
En 1977 participó en la exposición “Forma y Medida en el Arte Español Actual” a partir de la cual se constituyó un grupo informal denomninado en ocasiones como “no grupo” y que desarrolló multitud actividad expositiva en la década de los 80, atendiendo a una plástica donde domina la geometría. Seguramente la exposición más emblemática fue la realizada en la Galería Fernando Vijande titulada “Propuestas Objetivas”. Además ha realizado una veintena de exposiciones individuales y participado en más de 40 exposiciones colectivas.
Tomás García Asensio siempre ha trabajado en torno al mismo tema, la estética derivada de la combinación de colores.Dicho trabajo lo ha realizado en una doble vertiente, por un lado teórica, para perfilar un sistema que comprenda las combinaciones cromáticas y por otra práctica, dedicada a la producción de obras basadas en ese sistema.