Joel Shapiro | Galería Cayón

10/6 – 27/8 2022

Galería Cayón | Mahón | España

Cayón presenta en Mallorca la primera exposción del artista en la galería. El proyecto del creador norteamericano, en la que también es su primera muestra en España desde su individual en el IVAM valenciano hace más 30 años (1990), se compondrá de alguna de sus más recientes esculturas, pasteles sobre papel y una instalación que ocupará la inmensa sala principal del antiguo teatro que es hoy el espacio expositivo de Cayón en Mahón.
Desde la década de los setenta, la obra escultórica de Shapiro se sirve y lleva al extremo alguno de los principios básicos de la escultura, como es el de la escala, para forzar la visión del espectador al que abstrae de la posición del que disfruta de una obra diminuta, pequeña o mediana para ser partícipe en sus instalaciones más monumentales -caso de la que vivirá el visitante en Menorca- a través de una serie de elementos geométricos de colores básicos (amarillo, naranja, rojo y azul) que, imponentes por su tamaño de casi tres metros, colgarán a diferentes alturas de la sala de 12 metros de altura.
Joel Shapiro es un artista estadounidense conocido por haber desarrollado, desde la década de 1970, una obra escultórica que se distingue por su dinamismo y elegancia formal. Utilizando un vocabulario de elementos a menudo geométricos, su obra, que a menudo difumina la línea entre la figuración y la abstracción, explora las posibilidades de la forma escultórica e intenta desafiar el sentido de la escala y vigorizar el sentido del espacio.