Un orden cromático humanizado | Igallery

César Paternosto, Waldo Balart, Adolfo Estrada, Tomás García Asensio, Manel Lledós.

14/7 – 20/9 2022

Igallery | Palma de Mallorca | España

La exposición reúne las obras de cinco artistas internacionales, referentes históricos del Arte Concreto, fruto de investigaciones cromáticas liberadas de cualquier referencia realista.
Las diferentes visiones abstractas que estas obras ofrecen se alejan del simple formalismo geométrico y se adentran en el dominio de las vivencias espirituales por donde fluye la sensibilidad cromática de sus creadores.

Waldo Balart, Banes (Cuba) 1931, se forma en La Habana, se hace pintor con la libertad en EE.UU. Y allí fue profesor en la Southampton University. Ha vivido en Nueva York, Madrid, Lieja y Madrid. Cientos de exposiciones en América y Europa, conferencias y varios libros de teoría. “El arte no es un dogma”, suele repetir, el arte es libertad.
Adolfo Estrada, Buenos Aires 1942, hijo de arquitecto se influye de esta disciplina y se forma en el estudio de Ignacio Colombres. En 1962 marcha a Madrid y estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Expuso en la sala del Ateneo, Vandrés, Alejandro Salé. Desde el final de los ochenta vive en Sant Martí Vell. Ha expuesto en las grandes capitales de América del Sur y Europa.
Tomás García Asensio, Huelva 1940, tiene una doble vida: la de teórico y práctico del arte concreto y su vena lúdica, satírica con su heterónimo Saltés. Aprendió a cantar y a vivir en Huelva, pasó por el Seminario Generación Automática de Formas Plásticas. Pintor y profesor de la UCM, especialista en La forma cromática, uno de sus libros; el otro, El Salterio.
Manel Lledós, Barcelona 1955, se marcha a EE.UU. y experimenta nuevas vías expresivas a través de una geometría orgánica, que refleja sus estados emotivos: desde una abstracción gestual a una búsqueda del sosiego, imbricando emoción e inocencia. Profesor y pintor ha expuesto en capitales de América del Norte y Europa.
César Paternosto, La Plata 1931, pintor y escultor, se forma en Argentina y reside en Nueva York desde 1967, tras viajes y desplazamientos se ubica en Segovia a partir de 2004. El Museo Esteban Vicente mostró una importante antológica de su obra, comisariada por Tomás Llorens. Cientos de individuales en el mundo y una selecta obra pública, que conjuga su talento plástico, como la estación de llegada del AVE, Madrid.