In memoriam | Judith Lauand

Judith Lauand | Pontal | Brasil | 1922-2022

Judith Lauand en 1950 en Artes Plásticas en la extinta Escuela de Bellas Artes de Araracuara (estado de São Paulo), iniciando así su carrera artística. A partir de ese período, vida y obra pasaron por grandes transformaciones. La artista se trasladó con su familia de origen libanés de Araracuara a São Paulo. En la capital paulista conoció e intercambió experiencias con artistas como Waldemar Cordeiro, Luiz Sacilotto, Geraldo de Barros, Hércules Barsotti, Lothar Charoux y Willys de Castro, entre otros. Los archivos personales de Charoux y de Willys de Castro se conservan en el IAC. Además, Judith Lauand vio nacer la Bienal de São Paulo, creada en 1951, y participó en ella, primero como monitora (1953) y luego como artista (1955). En 1952 mostró sus trabajos por primera vez en el Museo de Arte Moderno de São Paulo, en la exposición Jóvenes pintores de la Escuela de Bellas Artes de Araracuara. En esa ocasión, Sergio Millet escribió en el periódico El Estado de São Paulo: “Artistas como Judith Lauand, Sidney y Amêndola no harían mala figura aquí o en Río de Janeiro”.
En 1954, año del Cuarto Centenario de la ciudad de São Paulo, Judith Lauand realizó su primera muestra individual, en la Galería Ambiente, y fue invitada a integrase al Grupo Ruptura, responsable de la introducción del concretismo en Brasil en 1952, con la realización de la muestra Ruptura, en el Museo de Arte Moderno de São Paulo. Lauand fue la única mujer que participó en el grupo, y por eso se ganó el epíteto de “Dama del Concretismo”.
También fue monitora de la muestra Da Caravaggio a Tiepolo, organizada por el gobierno italiano en homenaje a São Paulo, la más italiana de las ciudades brasileras. Dos años después, en 1956, estaba en la celebrada Exposición Nacional de Arte Concreto, realizada en el Museo de Arte Moderno de São Paulo, y al año siguiente, en el Palacio Gustavo Capanema (MEC), en Río de Janeiro. En la misma década ganó cuatro premios en el Salón Paulista de Arte Moderno y expuso en la prestigiosa Galería de Arte das Folhas, en 1959, en la muestra Premio Leirner de Arte Contemporáneo – Seis concretistas.