Metis | Serena Poletti

2/6 – 30/6 2023

The House | Valencia | España

Serena Poletti es una artista cuya investigación artística se ocupa de técnicas y materiales tradicionales como el grabado, la caligrafía y el dibujo, además de la escultura y la instalación. Su interpretación meditativa se inspira en la ciencia y la física, con un interés personal en la filosofía taoísta, para llegar a una visión del universo vinculada a una idea personal del vacío y el silencio.
A través de su proyecto Metis, busca explorar la idea del laberinto como un desafío que enfrentamos en la vida y cómo podemos superarlo. Su enfoque minimalista y abstracto le permite transmitir una sensación de reflexión y revelación a través de sus obras. Al igual que Mondrian, Serena Poletti busca crear una experiencia artística que invite al espectador a sumergirse en su propio laberinto y encontrar su propio camino.

Nacida en Pordenone, Italia, en 1986, después de obtener su licenciatura en Farmacia, Paoletti se matriculó en la Academia de Bellas Artes de Venecia, donde desarrolló su investigación artística basada en la naturaleza filosófica y física del Vacío, concebido como fuente potencial de toda manifestación estética.
Está particularmente interesada en representar lo que existe pero no se puede ver, como el micro y el macrocosmos y las energías que rodean a los seres vivos, desarrollándolo a través del estudio del signo.
Su poética se inspira en el taoísmo y en cómo esta doctrina puede tener correspondencias con la filosofía griega, πάντα ῥεῖ ὡς ποταμός, y con la física moderna, así como en el carácter chino “mu”, que significa “no ser”, “no”, “sin”, y que se refiere a una ausencia determinada o a un vacío determinado en el sentido de “lo que no está presente” que señala la eficacia y utilidad de ese “no ser de otra manera determinado”.