
18/7/ – 21/9 2025
Curator | Claudia Rodríguez-Ponga
Museo Francisco Sobrino | Guadalajara | España
La exposición presenta una serie de obras inspiradas en fenómenos atmosféricos y celestes, como el parhelio, el rayo verde, la analema, la aurora boreal o el espectro de Brocken. Algunos de estos fenómenos han sido observados por la propia artista; otros provienen de su imaginación o de referencias visuales como dibujos y fotografías.
La muestra combina formas geométricas y orgánicas, explorando el vínculo entre la naturaleza y la abstracción. Aina Albo utiliza materiales reciclados —como madera, vidrio y piedra—, en línea con su preocupación por el medio ambiente, la construcción desmedida y los incendios forestales.
Las pinturas de la exposición destacan por sus colores cambiantes y líneas que sugieren movimiento, mientras que las esculturas juegan con la luz y la sombra, generando sensaciones de flotación y ambigüedad. En conjunto, la exposición presenta un universo visual que combina lo real con lo imaginado, invitando a reflexionar sobre la relación entre paisaje, percepción y sostenibilidad.
Aina Albo Puigserver (Palma de Mallorca, 1982) cursó Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y la Universidad Miguel Hernández de Elche. Posteriormente amplió sus estudios con cursos del programa de Doctorado en Grabado y Estampación de la Universidad Politécnica de Valencia. Además de mostrar su trabajo en diversas exposiciones, en 2016 fue seleccionada junto a otros tres artistas para participar en el programa Noves Presencies del Consell de Mallorca. En el 2017 recibió la Mención de Honor del XXIV Premio Ciutat de Manacor d’Arts Plàstiques. Su obra se encuentra en colecciones privadas y públicas como la colección Ars Citerior de la Comunidad Valenciana, la del Ayuntamiento de Torrevieja o el Consell de Mallorca.
Con una inicial preferencia por la escultura, enfocada a la abstracción, en los últimos años, su obra ha evolucionado hacia la geometría, siempre desde un punto de vista muy personal, intuitivo, nada programático. Una gran parte de su trabajo hace referencia a todo aquello que no es posible percibir con los sentidos, centrándose especialmente en la relación entre emoción conocida y emoción desconocida. Los materiales, sencillos, combinan lo natural (madera) con lo artificial (lacado), plegándose y desplegándose para dotar las formas de ritmo y ligereza.