Polesello. Dinámicas geométricas

23/3 – 3/6 2018
MNBA Neuquén | Argentina

Curator: Rodrigo Alonso

Rogelio Polesello (Buenos Aires 1939-2014) fue un pintor y escultor argentino. Estudió en la Escuela de Bellas Artes General Manuel Belgrano, donde se recibió de profesor de grabado, pintura y dibujo.

Es considerado uno de los mayores exponentes del arte óptico en Latinoamérica. A lo largo de su carrera ha transitado por distintos lugares del llamado abstraccionismo geométrico. Su primera muestra la realizó en 1959. Polesello formó parte de la vertiente geométrica que protagonizó la renovación abstracta de los años sesenta.
Su rol como prolífico artista lo llevó a abrevar en diferentes técnicas, disciplinas y lenguajes, andando y desandando un próspero camino a través de las vanguardias, las cuales lo motivaron siempre a explorar los límites de la abstracción geométrica, óptica y cinética. De tal modo, esta propuesta sorprende al espectador cuyo rol de observador se manifiesta de manera participativa, transformando con la propia mirada el hecho artístico.
A lo largo de su carrera, Rogelio Polesello transitó múltiples senderos dentro del terreno de la abstracción geométrica. Desde sus primeras obras, más estructuradas, a las últimas, caracterizadas por formas liberadas que se despliegan sobre superficies de gran formato, el artista puso de manifiesto la infinita diversidad visual que puede adquirir la geometría en el universo de las artes plásticas.