José Luis Alexanco, Manuel Ayllón, Diego Moya, Enrique Salamanca, Ángel Luque.
14/9 -28/10 2017
José de la Mano | Madrid | España
La muestra con la que la Galería José de la Mano inaugura la temporada artística en el marco de Apertura 2017, Geometría & Plexiglás [circa 1970], reúne la obra de cinco artistas que trabajaron con el metacrilato, un material novedoso en la España de los años sesenta y setenta, cuya irrupción supuso todo un elemento de modernidad del que se aprovecharon algunos creadores, fundamentalmente en la órbita de la abstracción geométrica. Aunque su origen data de la Segunda Revolución Industrial, la introducción masiva de los plásticos en Occidente se produjo tras la Segunda Guerra Mundial. El plexiglás, como se denominaba entonces de forma restringida al metacrilato, y de extensa a otros plásticos similares, fue uno de los más empleados para sustituir al vidrio, sobre todo en planchas sin curvar. Comenzó, como era lógico, en la industria y después pasó a las artes, si bien algunos artistas se adelantaron dos decenios. Los rusos Naum Gabo y El Lissitzky fueron los más destacados en su uso, utilizando celuloide y plexiglás ya desde los años veinte y treinta. También el belga Vantongerloo construyó relieves y esculturas con metacrilato, así como el húngaro Laszló Moholy-Nagy, especialmente durante su época de profesor en la Bahuaus de Weimar y después en Chicago. La utilización del metacrilato por artistas españoles fue muy posterior, ya que data de la segunda mitad de los años sesenta. El primero en utilizarlo fue, a partir de 1965, el guadalajareño Francisco Sobrino, que instalado en París sería uno de los fundadores en 1960 del GRAV (Groupe de recherche d’art visuel). Poco después, y también más tarde a comienzos de los setenta, Jorge Oteiza emplearía ocasionalmente ese material en alguna de sus esculturas abstractas.