Materia Informada | Natalia Cacchiarelli

27/3 2019

Curator | Patricia Di Pietro

Smart Gallery | Buenos Aires | Argentina

La exposición reúne una síntesis de las obras más recientes de Natalia Cacchiarelli y se estructura sobre la idea de “materia informada”, un concepto del campo de la arquitectura que refiere a la capacidad de la materia para albergar datos sobre las transformaciones que la afectan, como una suerte de memoria.
El trabajo de Cacchiarelli se nutre de la abstracción geométrica de principios del siglo XX, de los movimientos concretos de los 40 y del Op art. Asimila elementos que reformula como artista contemporánea. Su labor de años en el campo de la abstracción contempla la investigación cromática y formal como un factor constitutivo para el desarrollo de un cuerpo de obra sólido y coherente.
Las obras son resultado de procesos en los que la artista encinta las telas y trabaja una exhaustiva preparación de los colores capa por capa, reflejan asimismo “una obsesión porque sus pinturas tengan una apariencia tan perfecta que puedan confundirse con impresiones logradas por una máquina”.
Nacida en Bahía Blanca en 1971, Cacchiarelli es profesora nacional de Pintura y Dibujo y sus trabajos se exhibieron en muestras individuales y colectivas.
En 2006 recibió una Mención del Premio Estimulo del Banco de la Provincia de Buenos Aires; en 2001 obtuvo una Mención en el Premio Palais de Glace a Nuevos Pintores y en 1999 ganó el Segundo Premio Fundación Klemm de Pintura, entre otras distinciones.