Invitación al color in optical: 50 años de pintura | Ferruccio Gard

16/5 – 16/6 2019
Museo El Chicó | Bogotá | Colombia

El Instituto Italiano de Cultura presenta la exposición ‘INVITACIÓN AL COLOR IN OPTICAL: 50 AÑOS DE PINTURA’ muestra que reúne el trabajo de uno de los artistas históricos del arte programado, cinético y óptico más importantes de la última vanguardia artística del siglo XX: Ferruccio Gard.
Con aproximadamente 30 obras, el artista presenta una serie de pinturas y esculturas en donde la representación gráfica de lo cinético, lo óptico y lo programado son los protagonistas. Los visitantes podrán apreciar una producción de líneas perfectas, manchas abstractas, colores brillantes y figuras geométricas las cuales recrean un juego de efecto óptico; la repetición de imágenes se vuelve un movimiento constante. El Arte Cinético genera una un desarrollo sensorial. En celebración de sus «50 años de percepción visual», Gard presenta la exposición de ‘Arte Cinético’ para así rendirle un homenaje a la corriente artística fundada en los años veinte, que lo ha llevado a las bienales y museos más importantes del mundo.

Originario del Valle de Aosta, nació en Vestignè (Turín) en 1940, Ferruccio Gard, es uno de los exponentes más importantes de la línea óptica-constructiva, programado y cinético de la pintura italiana. Sus trabajos artísticos oscilan entre los años de 1969 hasta la actualidad.
Ha participado en siete Bienales Internacionales de Venecia (1982, ’86, ’95, 2007, 2009, 2011 y 2017), la XI Cuadrienal Nacional de Roma (’86), la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia (2016) y numerosas exposiciones internacionales sobre arte cinético incluidas en la Galería Nacional de Arte Moderno de Praga (2008), en la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma (2012) y en 2014 con el arte cinético italiano de los años 70 en el Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Buenos Aires y en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata (Argentina). Desde Nueva York hasta Beijing, ha realizado más de 170 exposiciones individuales en todo el mundo.