Ensoñación de la materia | Pablo Palazuelo

17/3 – 17/12 2022

Curator | Alfonso de la Torre

CVNE | Laguardia (Alava) | España

La muestra organizada con la colaboración de la Fundación Pablo Palazuelo es un recorrido cronológico por la obra del artista. Se muestran diecinueve d esus primeras pinturas, con gran protagonismo de las líneas rectas y lo vertical, en las que puede apreciarse la formación de Palazuelo como arquitecto, que comenzó en Madrid, continuó en Oxford y se vio interrumpida cuando el estallido de la Guerra Civil le reclamó de vuelta en España para engrosar las filas del ejército. También están presentes sus últimos trabajos en los que, con más de 90 años, comienza a trabajar con líneas curvas.
Acompañan a estas pinturas doce esculturas de gran tamaño de acero plegado que se reparten por los exteriores de la bodega.
Pablo Palazuelo es un artista multidisciplinar considerado un referente internacional del arte abstracto español del siglo XX y cuyas obras se exponen en centros como el Carnegie Museum of Art, el Centre Pompidou o el Solomon R. Guggenheim Museum.
CVNE recupera su apuesta por el mundo del arte después de exposiciones como la de Eduardo Chillida, Cristina Iglesias o de Anthony Caro.
Por primera vez, las esculturas monumentales de Pablo Palazuelo –que para él eran más importantes que sus pinturas, como explica el comisario de la exposición Alfonso de la Torre– se encuentran con sus lienzos en Ensoñaciones de la materia.
La obra de Palazuelo nace, en muchos casos, fruto de la soledad, pues pronto quedó desencantado con el ambiente artístico español. Por eso se marchó a Francia, donde fue representado por la galería Maeght y donde coincidió con Eduardo Chillida, con el que mantendría amistad durante toda su vida.
Ensoñaciones de la materia se completa con una entrevista en la que el artista explica al periodista francés Dumayet aspectos de su obra como las influencias, entre las que destacan el arte árabe y el oriental. En este sentido, Palazuelo afirmaba que en la mente de todos nosotros hay una serie de ideas que son comunes a todas las culturas y que afloraban en su obra de forma inconsciente, sin que él las buscase.
La grabación de esta conversación había quedado relegada al olvido, pero ahora puede contemplarse en la muestra, tras haber sido rescatada del archivo de la Filmoteca Nacional Francesa y subtitulada al castellano. Además, esta labor de recuperación de aspectos menos conocidos del artista se ha completado, en el catálogo, con algunos versos que ilustran su faceta poética.