Reflejos cromáticos | Juvenal Ravelo

Reflejos cromáticos. Homenaje a Soto, Cruz-Diez y Otero

30/11 2023 – 28/2 2024

Curator | Elida Salazar

Centro Cultural de Arte Moderno (CCAM) | Caracas | Venezuela

La muestra privilegia, mayoritariamente, la exhibición de obras bidimensionales y tridimensionales, lo que constituye el planteamiento de Ravelo sobre la fragmentación de la luz y el color, el arte participativo en la calle y su correlato en las nuevas tecnologías y el arte digital, donde las combinaciones sensibles de reflejos cromáticos en el movimiento se convierten en su finalidad principal: que el espectador se vuelva partícipe de esta nueva estética.
En palabras de Elida Salazar, curadora de la muestra y gerente de Artes Visuales del CCAM, “con Reflejos Cromáticos, Ravelo reconoce y enaltece a quienes son considerados sus compañeros de ruta, tres nombres principales del cinetismo venezolano de renombre internacional: Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez y Alejandro Otero, con quienes Ravelo llegó a compartir reflexiones en torno al hecho artístico”.
Esta propuesta reafirma, a la vez, la contemporaneidad de su creación, con la incorporación a su relato de la tecnología actual, una herramienta que para el arte cinético no es extraña, de acuerdo a lo observado por el investigador y docente Humberto Valdivieso, colaborador de la exhibición. Esta selección de obras, que explora la integración de los estudios del artista sobre la luz y el color al ambiente digital y los nuevos artilugios tecnológicos, representa una fiesta del color en la que el arte participativo, como es usual en la obra del autor, es protagónico, indistintamente de la edad o género del espectador de turno y con la intención de ampliar su visión y cambiar su experiencia dentro del cinetismo.
Con la apertura de la exposición se presenta también el catálogo Fragmentación de la luz y el color, editado por Fundación Telefónica Movistar, un título que rinde tributo a la historia del “maestro de Caripito”. Esta publicación es un testimonio visual de la trayectoria de Ravelo que destaca su enfoque en la corriente cinética, la geometría plástica y su propuesta de arte de participación en la calle.
De acuerdo con María Beatriz Hernández de Vargas, presidenta ejecutiva del CCAM: “Nos sentimos muy complacidos por la generosidad del artista, que ha permitido que podamos compartir con nuestra comunidad la experiencia de disfrutar, en esta sala, de su legado y trayectoria artística plasmada en estas 35 obras de arte. En tal sentido, queremos agradecer al Centro de Arte Daniel Suárez por el apoyo y colaboración que nos ha brindado durante el desarrollo de esta exposición, posible gracias a la participación de dos grandes aliados: Fundación Telefónica y la Embajada de Francia en Venezuela quienes, igual que nosotros, trabajan incansablemente en la creación de oportunidades y sostienen el compromiso por promover la cultura y mostrar a las nuevas generaciones el valor de creadores venezolanos que, como Juvenal Ravelo, han dejado una huella profunda en el arte moderno”.

Juvenal Ravelo es Premio Nacional de Cultura de Venezuela 2006-2007. Nació en Caripito, Monagas, el 23 de diciembre de 1934. Se formó en instituciones como la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas y la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar, además de La Sorbona, en París, Francia. Un elemento que ha caracterizado su obra, en más de seis décadas de trayectoria artística, ha sido la integración comunitaria al hecho artístico, en búsqueda de la sensibilidad estética en el ciudadano común, una propuesta que mantiene hasta el presente. Parte de esa propuesta tuvo su origen en lo que denomina sus “Módulos Cromáticos”, piezas concebidas por primera vez con la participación de transeúntes de su pueblo natal. Ravelo tiene en su haber más de 20 exposiciones individuales y ha participado en más de 30 colectivas, en Venezuela, Francia, Italia, Reino Unido, Noruega y Colombia, entre otros países.