Round-trip journey | Monica Dixon

7/3 – 31/5 2024

Instituto Bernaldo de Quirós | Mieres | España

La muestra presenta una retrospectiva única de la pintora ovetense Mónica Dixon, que revela facetas inéditas de su obra hasta ahora desconocidas.
“Round-trip journey” es más que una simple exposición; es un viaje pictórico de ida y vuelta a través de la obra de Monica Dixon desde 2007 hasta la actualidad. La muestra presenta una selección de 12 piezas de gran formato, así como dibujos, bocetos e incluso esculturas, algunas de las cuales nunca antes han sido expuestas al público.
La obra de Monica Dixon se caracteriza por dos líneas temáticas distintas pero interconectadas. Por un lado, encontramos sus característicos paisajes urbanos habitados, evocando la esencia hopperiana de su infancia en Nueva Jersey. Por otro lado, sus pinturas de interiores esenciales exploran la intersección entre la luz y el vacío, creando composiciones que invitan a la reflexión.
Desde hace dos décadas, Dixon ha explorado estas dos líneas temáticas en paralelo, fusionando su herencia asturiana y estadounidense en una narrativa visual única. La exposición revela el proceso creativo detrás de estas obras, desde las fotografías que inspiraron las primeras casas hasta las construcciones escultóricas utilizadas para estudiar la luz.
Además de sus obras principales, la exposición incluye una selección de bocetos, dibujos y esculturas, así como un autorretrato de la artista en su juventud, ofreciendo a los visitantes una visión completa de la evolución de su obra a lo largo del tiempo.