Como el viento, blanco | Arturo Berned

1/3 – 28/4 2024

Curator | Alfonso de la Torre

Museo Francisco Sobrino | Guadalajara | España

La exposición, que incluye dos imponentes esculturas de gran formato y una selección de doce obras en papel, establece un íntimo diálogo con la obra de Francisco Sobrino, figura emblemática en Guadalajara presente en su museo homónimo.
En palabras del escultor: “Es un honor para mí inaugurar esta exposición en el Museo Francisco Sobrino de Guadalajara y establecer un diálogo con la obra del escultor. ‘Como el viento, blanco’ es una exploración personal del espacio, la geometría y el vacío”
Arturo Berned ha seleccionado este espacio para presentar su obra en papel, donde el color blanco y las sombras se erigen como protagonistas indiscutibles. En el patio de acceso al museo, una escultura de blanco inmaculado emula la obra de Sobrino “Relaciones” que recibe al viajero a la entrada de la ciudad.
Remata la exposición una pieza de más de tres metros de altura titulada “VACÍO”, que por efecto de la incidencia de la luz se proyecta en suelo y paredes, invitando a la reflexión y la contemplación.
Sobre esta muestra el crítico Alfonso de la Torre sostiene que Berned mira la naturaleza, trata de desentrañar ciertas de esas reglas a través de la
geometría y del dibujo, para servirse de la espiral logarítmica y de la proporción áurea con el objetivo de lograr unas atractivas disposiciones caóticas, a la par que ordenadas.