Curator | Francisco Redondo
Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) | Avilés | España
La exposición reúne una treintena de esculturas que buscan ofrecer una visión dinámica y atractiva del artista, revelando un Amador cercano y entrañable. Nacido en Ceuta en 1923, aunque asturiano de corazón y trayectoria, Amador falleció hace 23 años. Su obra es presentada aquí de una manera singular, con piezas que recorren toda su carrera estética y su exploración formal, poniendo especial énfasis en los materiales que utilizaba.
La exposición quiere ofrecer una nueva lectura de la obra de Amador, actualizándola y mostrando aspectos inéditos del escultor. Muchas de las piezas expuestas provienen de colecciones privadas cercanas al artista y de su propia familia.
El origen de esta iniciativa se remonta a una pequeña exhibición organizada en Cangas del Narcea, titulada “Amador de vuelta”, que fue el germen de lo que ahora se presenta en Avilés. La colección dialoga con obras que destacan por sus investigaciones volumétricas y espaciales, creando sinergias únicas.
Además, la exposición será acompañada por una memoria digital con imágenes de las obras firmadas por Marcos Morilla y retratos del escultor realizados por el fotógrafo José Ferrero.