Inattentional blindness | Philippe Decrauzat

15/11 2024 – 3/1 2025

Galería Cayón | Madrid | España

La galería presenta la primera exposición individual en su espacio del artista suizo Philippe Decrauzat (Lausana, 1974), quien fue nominado en 2022 al Premio Marcel Duchamp y reconocido por una muestra en el Centro Pompidou en París. Esta es también su primera exposición en el país, y despliega un proyecto que abarca dos espacios, cada uno dedicado a una faceta distinta de su obra, integrados conceptualmente y en diálogo a través de un enfoque en la percepción y la visualización contemporánea.
En el primer espacio, se exhibe la serie de pinturas recientes de Decrauzat, titulada SCREEN (pantalla). Este conjunto continúa la exploración de la percepción visual iniciada en su serie anterior BLIND, y presenta estructuras que parecen interponerse entre el espectador y el fondo, proponiendo una reinterpretación de los términos de filtro y visión. Mediante líneas ondulantes y tramas superpuestas, la serie SCREEN utiliza la técnica de muaré para generar efectos de profundidad y transparencia, retando al observador a examinar de cerca cómo el color y la forma se entrelazan para transformar la experiencia visual. En palabras del propio artista, esta serie busca establecer una correspondencia entre el lienzo y las estructuras de proyección de luz, mientras las variaciones cromáticas que se desarrollan en los cruzamientos sugieren una composición de color que invita a la contemplación.
El segundo espacio alberga una película en blanco y negro, creada por Decrauzat y proyectada en un formato vertical a través de un proyector de 16 mm modificado. Inspirada en las investigaciones sobre cronofotografía de finales del siglo XIX, la obra reflexiona sobre la percepción del movimiento de la mano del artista al abrirse y cerrarse en secuencia, evocando los estudios de Alfred Binet y Georges Demeny sobre la atención visual y la manipulación perceptiva. La proyección de tres fotogramas sucesivos de la mano, capturada en diferentes ángulos y velocidades, transforma la visualización en un fenómeno inmersivo, que induce una reflexión sobre el ritmo y la fijación de la atención en tiempos de sobrecarga visual.
Ambas propuestas están unidas conceptualmente en una reflexión sobre cómo percibimos y enfocamos nuestra atención en la era digital. La combinación de las pinturas y la película traza un paralelismo entre los cambios en las técnicas de visualización y los modos de percepción actuales, estimulando una observación detenida que se contrapone al flujo acelerado de imágenes contemporáneas.